Los recientes asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa movilizaron al gremio para protestar este martes en al menos 27 estados, exigir justicia y un alto a la violencia y la impunidad. Todos lo que se manifiestan son periodistas de diversos medios de comunicación, que se unieron en una sola consigna: ‘No más violencia contra periodistas’.

La convocatoria a la movilización nacional en defensa de los periodistas es en las principales ciudades del país, a distintas horas y se realiza a partir del mediodía, en las calles o de forma virtual. Aunque en la Ciudad de México la manifestación es a las 20:00 horas, frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde la mañana varios periodistas se dieron cita en Palacio Nacional para protestar por los asesinatos de sus colegas. Fotografías de Lourdes, Margarito y José Luis, carteles y flores fueron colocados en las vallas que rodean Palacio Nacional. Otros periodistas colocaron en el suelo sus cámaras fotográficas junto a letreros con las consignas: ‘No se mata la verdad matando periodistas’ y ‘Somos prensa, no disparen’, mismas que se replican en los estados este viernes y desde hace varios años. Otras manifestaciones se realizarán en Acapulco, Acayucan, Campeche, Cancún, Chetumal, Chiapas, Chihuahua, Chilpancingo, Colima, Córdoba, Culiacán, Guadalajara, Juárez, Mazatlán, Mérida, Mexicalli, Monterrey, Morelia, Morelos, Orizaba, Piedras Negras, Tijuana, Toluca, Uruapan, Veracruz y Xalapa.

La tragedia que cubre a México

Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa fueron asesinados al iniciar 2022, en distintos hechos. Solo hubo una semana de diferencia. El primer asesinato fue el de José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, en Veracruz, ocurrido el 10 de enero, pero identificado hasta el día 15. Su cuerpo fue hallado con heridas de arma blanca. Una semana después, el 17 de enero, el reportero y fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado afuera de su casa en Tijuana, Baja California, mientras estaba en su vehículo. Recibió un disparo en la cabeza. A la semana siguiente, el 23 de enero, Lourdes Maldonado, quien estaba dentro del Programa de Protección a Periodistas, fue asesinada en Tijuana. También estaba en su vehículo, estacionado afuera de su casa. Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo convirtió ‘en el más mortífero del mundo para la prensa’. Además, México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

 

Con información de EXP

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *