El peso mexicano amanece con entusiasmo por la mañana de este jueves, ganando terreno frente al dólar, después del optimismo económico que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), inyectó tras anunciar el alza a las tasas de interés y el desempeño del PIB en Estados Unidos mejor al esperado en el segundo trimestre del 2023.

A las 07:45 horas, tiempo de la ciudad de México, el precio del dólar se ubicaba en 16.73 pesos, lo que refleja una apreciación de 0.61% de la divisa nacional.

El miércoles, la Fed reanudó los incrementos a la tasa de interés con un aumento de 25 puntos base (pb) para dejarla en un rango de 5.25% a 5.50%, dejando la puerta abierta a un alza adicional en su próxima reunión de septiembre si los datos económicos ameritan un ajuste adicional.

Algo que inyectó optimismo a los mercados fueron las palabras de Powell en la conferencia de prensa posterior al anuncio, donde aseguró que si bien los economistas del banco central prevén una desaceleración en la economía de Estados Unidos hacia finales de año, el escenario de una recesión ha quedado fuera de sus pronósticos.

“No hubo grandes novedades en el tono del comunicado, ni en la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell. Lo que contribuyó a esta mejora en la cotización de la moneda mexicana fueron algunos comentarios de Powell. En particular, aquellos de que para el encuentro de política monetaria de septiembre manejó las opciones de ‘alza’ y ‘pausa’ como viables; así como el de que una recesión económica ya no está siendo pronosticada por el staff de la Fed”, comentó el director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, Jorge Gordillo Arias.

A esto se suma la primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, dada a conocer esta mañana, que registró un avance anualizado de 2.4% en el segundo trimestre del año. Este desempeño fue mejor al 2.0% de la lectura previa y muy por encima del 1.8% que esperaba el consenso, revelando que la economía estadounidense sigue mostrando mayor fortaleza a la prevista.

“Estimamos que las expectativas en torno a un probable fin del ciclo de alzas en las tasas por parte de la Fed y los sólidos datos económicos en los Estados Unidos, que diluyen los temores de una recesión, impulsarán el apetito por riesgo en la sesión”, agregaron los estrategas de Grupo Financiero BX+.

En datos económicos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el déficit comercial en México aumentó a 1,424 millones de dólares (mdd) en junio, el cual fue menor a los 1,727 mdd previstos por el consenso, aunque superior a los 864 mdd de la lectura previa.

Con información de Investigación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *