Empresas petroleras con contratos en campos terrestres y marinos en Tamaulipas pararon sus proyectos en el presente año, causado por la incertidumbre del gobierno federal. Salvo algunos planes en la región Tampico-Misantla como en la Cuenca de Burgos se encuentran vigentes, pero con un número muy limitado.

Benito Torres Ramírez, presidente Clúster de Petróleo, Energía y Gas (Cepegas), recalcó que los micro, pequeños y medianos negocios están afectados por la espera de los grandes corporativos, pues mientras no se genere certidumbre la actividad continuará en espera, no solo en el sector hidrocarburos, también en los renovables.

“Las empresas que apenas iban a llegar se encuentran en un período de espera o stand by, por la situación de incertidumbre por las modificaciones en los planes de infraestructura. Determinarán el resultado y desde entonces van a plantear qué se debe modificar en sus proyectos, sobre todo por las reglas del juego. Es normal el hecho de esperar, cualquier inversionista haría lo mismo al desconocer lo que sucederá”, declaró.

Apuntó que forman parte de los 110 contratos autorizados por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Solicitó revisar quiénes continúan trabajando y separarlas de aquellas sin maniobras.

“Para nuestro clúster esto es una afectación muy grande, por dicha razón se crearon, para tener esos beneficios. Es importante que se defina y sea para bien, llegue ese capital anunciado que tanto necesitamos por su vocación petrolera, como eólica y gas. Se pueden obtener muchos beneficios si enviamos la señal de incertidumbre”, expuso Torres Ramírez.

En áreas terrestres

Este clúster, creado tras los cambios en la reforma energética en el 2014, cuenta actualmente con 80 integrantes. Sin repercutir el arribo de los corporativos, empresas como DiavazPantera Exploración y ProducciónISHA. entre otros, ocupan la proveeduría estatal.

“Existen algunos negocios instalados en la frontera beneficiados por estas maniobras pero en la Cuenca de Burgos, respecto a la zona sur, Diavaz nos da un mayor movimiento. Además de su labor en los campos petroleros, realizan labores sociales en escuelas y caminos. son cerca de 12 las empresas colaboradoras con la petrolera”, concluyó.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *