El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió a los diputados de Oposición desafiar la línea política de sus dirigencias nacionales y votar en conciencia la reforma que permitirá la permanencia del Ejército en las calles, hasta el año 2028.

Reunido con los integrantes del Congreso de Aguascalientes, dominado por una mayoría del PAN, el funcionario hizo un llamado a votar a favor de la reforma constitucional, a pesar de que ya fue rechazada en las comisiones de esa Legislatura, desde el pasado 28 de octubre.

“Entiendo que en muchas ocasiones uno piense que hay que acatar o aceptar lo que se conoce como ‘línea política’ de los dirigentes nacionales, pero este es un momento crucial para Aguascalientes y para el País”, dijo.

“Por eso yo aquí terminaría haciendo un llamado a todas y a todos ustedes, recordándoles que la conciencia es la autoridad interna”.

Acompañado de la Gobernadora panista, Teresa Jiménez, el titular de Segob recordó a los diputados locales que su actuación y sus votos serán juzgados por la historia.

“Hagamos pues el llamado a la conciencia, porque así como está escrito en letras de oro en este Congreso, así la historia terminará por juzgarnos a todos y nos va a juzgar por nuestro actuar, por nuestra votación”, aseveró.

Durante el encuentro, el político tabasqueño tuvo que escuchar varias críticas contra la estrategia de seguridad del Gobierno federal y acusaciones sobre el intento por militarizar al País.

A nombre del PAN, el diputado Raúl Silva citó al ex Gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero, para advertir que un Gobierno es menos democrático y civilizado mientras más propensión tenga al uso de la fuerza.

“Un reconocido político tabasqueño señaló, tiempo atrás, que los gobiernos tienen dos formas de enfrentar los problemas sociales: la manera autoritaria, impositiva y policíaca o el modo civilizado democrático y político”, dijo.

El diputado del PRD, Emanuelle Sánchez Nájera, calificó de pobre la política de “abrazos, no balazos”.

Tras denunciar que los homicidios se han incrementado en un 218 por ciento, en comparación con 2006, sostuvo que no será con militares como se resolverán los problemas de violencia que vive el País.

“Uno de los grandes errores que ha cometido el Presidente fue pensar que con cambiar el discurso a la pobrísima frase de ‘abrazos, no balazos’ mejorará la situación”, señaló.

“Se equivoco y ahora pretende que se solucione con el Ejército”.

La diputad de Movimiento Ciudadano, Yolytzin Rodríguez, lamentó que se pida el respaldo de los diputados locales hasta ahora y que la estrategia se haya construido con una visión centralista, sin tomar en cuenta a los estados.

“La política de ‘abrazos ,no balazos’ no ha funcionado, la política de convertir soldados en policías tampoco lo hará en la medida en que las autoridades dejen el terreno a la criminalidad, en la medida en que los niveles de impunidad seguirán manteniendo, en la medida en que la forma de tratar la enfermedad sea con el mismo antídoto de siempre”, expresó.

“Los ciudadanos de Aguascalientes no estamos ‘Augusto’ con la presencia del Ejército en las calles”.

Arremete contra PAN, PRD y MC

En respuesta a los señalamientos, el Secretario de Gobernación arremetió contra figuras políticas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Desde la tribuna, pidió a los legisladores panistas explicar al PRD los saldos que dejó el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón en materia de inseguridad.

“Se lo digo con todo respeto a los legisladores del PAN, ya no está en su partido Calderón, pero ayúdenos a explicarle al diputado Emanuelle cómo era el México de antes”, solicitó.

Luego se lanzó contra tres ex Gobernadores del PRD, a quienes acusó de haber dejado en un “baño de sangre” a los estados que encabezaron.

“Ese intento de tratado de seguridad pública que nos vino a presentar, ojalá lo hubieran conocido en su tiempo Silvano Aureoles en Michoacán o Graco Ramírez en Morelos o Arturo Núñez, que ni siquiera tuvo el valor de ir a entregar el Gobierno del Estado (en Tabasco)”, indicó.

“Dejaron a esos tres estados sumidos en la corrupción, en el abandono, en el baño de sangre”.

Finalmente, volvió a criticar al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien se a pronunciado contra la reforma.

“Lo único que surgió de las filas de Movimiento Ciudadano, que yo recuerde en la época de los debates, fue un tuit que publicó el Gobernador de Jalisco, a raíz de un desafortunado incidente en Zapopan, cuando dice: Gracias a la oportuna intervención de los militares se evitó una masacre”, agregó.

Con información de Reforma

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *