El canciller Marcelo Ebrard pidió a Estados Unidos (EU)  conocer a fondo la Reforma Energética, antes de emitir una postura sobre la misma.

Y es que ayer el embajador de EU en México Ken Salazar reveló las reuniones que sostiene con el Gobierno mexicano “para aprender más” de la Reforma Eléctrica, ya que aseguró que su país se encuentra preocupado por la misma debido a las críticas que han emergido de parte de la inversión privada del país vecino del norte.

Al terminar el evento del Bicentenario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard expuso que existe un diálogo constante con Salazar en México y que en su última reunión acordaron que EU no emitirá posturas sobre la Reforma hasta que tenga la información completa de manos del  Gobierno de México.

“El objetivo de esas reuniones es que él tenga claro qué es y qué no es la reforma y, segundo, escuchar los planteamientos y las preocupaciones que le han externado las empresas de origen norteamericano, para ver cuáles de sus planteamientos son atendibles, son razonables, y cuáles carecen de fundamento o tienen solución de otra forma”, declaró.

Por ello rechazó que la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador se haya aplazado hasta abril de 2022 a petición del embajador Ken Salazar.

Tan sólo ayer un grupo de congresistas del país vecino del norte enviaron una carta al gobierno del presidente Joe Biden para pedir que presione a la administración de su homólogo Andrés Manuel López Obrador para detener acciones que excluyen a las inversiones estadunidenses y las cuales consideran que violan las reglas en la materia acordadas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Con información de 24 Horas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *