Organizaciones civiles, entre las que destacan Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el Servicio Internacional para la Paz, rechazaron los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y llamaron a que cesen las acusaciones contra organizaciones y personas defensoras de derechos humanos en Palacio Nacional.

“Nos preocupan los señalamientos, la deslegitimación y la estigmatización contra el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que restringen significativamente su espacio de acción para la defensa de los derechos humanos, exponiendo la organización y a sus integrantes a graves riesgos en el desempeño de su labor”, señaló.

En un comunicado detallaron que en su conferencia de prensa matutina del pasado 22 de abril, el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Frayba de estar “buscando crear un ambiente de violencia que no tiene las dimensiones que [desde el Frayba] están registrando”.

También la acusó de “estar magnificando las cosas”, en referencia a las recientes denuncias del Frayba sobre la situación de violencia que está atravesando el estado de Chiapas desde mediados de 2021, cuando estalló la disputa entre grupos del crimen organizado por el control territorial.

“Estas declaraciones son muestras del patrón de señalamientos por medio de los cuales el Ejecutivo federal deslegitima la labor de defensa de derechos humanos llevada a cabo por centros de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como por periodistas, quienes documentan y denuncian la violencia territorial y las violaciones a derechos humanos, evidenciando la negligencia de las autoridades de los tres niveles del Estado mexicano”, destacó.

Las ONG llamaron a que cesen los señalamientos contra organizaciones y personas defensoras de derechos humanos en México, y se reconozca públicamente la labor fundamental que desempeñan en favor de la justicia, de la protección y promoción de los derechos humanos y de la construcción de paz.

“Solicitamos además que se fortalezca el marco legal, así como los mecanismos diseñados para brindar protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México”, enfatizaron.

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *