Pierde 100 pesos precio del maíz de ayer a hoy
Productores para esquema de Segalmex viven un verdadero viacrucis. Aún no hay reglas claras. Bodegueros no se hacen responsables del pago de cosechas recibidas.
Oswaldo Villaseñor
Un pesimismo total se vive entre los productores por la caída libre en que va el precio internacional de la tonelada de maiz y la falta de reglas claras en el esquema de Segalmex. Los productores viven un verdadero viacrucis ante la necesidad de volver a registrarte ante Segalmex y tener que cambiar de centro de acopio para la entrega de sus cosechas.
Ni los bodegueros dicen tener contratos firmados con el Gobierno y solo acopiarán la cosecha en un acto de buena fe con el gobierno pero eluden toda responsabilidad con el pago de la cosecha. Será el gobierno quien les pague, se aclara.
De hecho en la carta o contrato que se firma entre el productor y la bodega de acopio se aclara que se recibe la cosecha sin opción de compra. Es decir, el bodeguero no será responsable de nada y se blinda para posibles tomas de bodegas en dado caso que el Gobierno le incumpla a los productores.
Ante este escenario de falta de precios de garantía Justos y rentables la decepción e incertidumbre priva entre los hombres del campo.
Pero además, el precio de la tonelada de maíz sigue cayendo. Tan sólo de ayer a hoy cayó 100 pesos más.
Ayer la tonelada de maíz se ubicaba en 4862 pesos y para hoy bajó a 4763 pesos.
Pero eso no es todo. De acuerdo al Mercado de Futuros de la Bolsa de Chicago se estila que para el mes de Julio el precio del maíz que va en caída libre, tenga una ligera recuperación y llegue a ubicarse en los 4 mil 999 por tonelada.
Para el mes de diciembre del presente año, el precio se ubicaría en su cotización más baja de 4 mil 400 pesos por tonelada.