IDEAS PARA EL CAMBIO

Aarón Sánchez
sanaaron@gmail.com

¿Qué hacen los partidos políticos rumbo a las elecciones del 2024? Recientemente el escenario electoral se modificó de fondo. Morena fortaleció su posibilidad de continuar en la presidencia de la república, y debido a ello el PRI y el PRD se le están uniendo. La alianza Va por México acaba de romperse, y el PAN quedó solo y en el orfanato.
Actualmente Morena presenta la mayor preferencia electoral. Las encuestas así lo confirman. Sin embargo, el principal problema de este partido es cómo van a procesar su candidatura presidencial y su estrategia de campaña. Sus aliados naturales, PT y PVEM, ahora se disponen a cobrar más cara su participación en lo que ya parece como una alianza ganadora e invencible.
Pero también PRI y PRD, sin duda buscarán capitalizar los beneficios de participar unidos a Morena en este 2024. De ahí que el partido oficial tendrá que destinar parte de las posiciones políticas a compensar a sus partidos aliados. Por lo pronto, el PRI ya aseguró su triunfo en el Estado de México. La militancia morenista será sacrificada, y habrá múltiples inconformidades al interior de ese partido.
Por eso, los mayores problemas que enfrentarán serán de carácter interno. Y esto ocurrirá tanto por el procesamiento de la candidatura presidencial como por el reparto de posiciones políticas. La fractura en Morena será cuestión de tiempo, conforme se acerquen los plazos electorales. De Morena surgirán dos o hasta tres candidatos presidenciales, respaldados por diversos grupos.
Pero el problema mayor de Morena es que carece de una estructura electoral organizada, y necesitará la poca o mucha capacidad que tienen sus aliados. Ello será fundamental en las entidades federativas, donde Morena aún no ha logrado operar como partido, pues sigue siendo solo una masa caótica de grupos enfrentados unos a otros.
En el caso de Sinaloa, por ejemplo, no existe una estructura electoral definida. Su dirigencia estatal no ha mostrado habilidad para construirla, aún y cuando tiene el respaldo de numerosos operadores oficiales. De ahí que, de cara al 2024, en Sinaloa Morena necesitará asegurar el respaldo electoral del PAS.
Es posible que pronto su dirigente Héctor Melesio Cuén esté en primer plano de la estructura de Morena en Sinaloa. Esto es previsible, debido a las alianzas que Cuén tiene en el ámbito nacional, tanto con el secretario de gobernación como con la dirigencia nacional de Morena. Además, el Partido Sinaloense sí cuenta con una buena organización electoral.
En otro ámbito, definitivamente en el PAN no entienden que no entienden. Después de su vergonzosa equivocación en su alianza con el PRI y PRD, ahora la dirigencia nacional promueve otra alianza con Movimiento Ciudadano. Tal vez no se han dado cuenta que este partido es la daga oculta que tiene AMLO, para acabar de destrozar a quienes no estén de su lado. ¿El PAN ya está resignado al fracaso? ¿Ya no quieren luchar?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *