El Congreso del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, realizó la presentación de la novela histórica Pancho Villa: ríos de tinta y sangre, del autor Armando Ruelas Carrera.

La diputada Alba Virgen Montes Álvarez señaló que es gratificante albergar la presentación de una obra que resalta la icónica figura de uno de los personajes principales de la Revolución Mexicana como lo fue Francisco Villa, el Centauro del Norte.

“Nos congratula el tener la presentación de este libro que muestra un personaje tan significativo para la historia de nuestro México, que es la figura popular de Pancho Villa. Y tenerlo a través de una novela creada por un autor dedicado a la docencia es celebrarlo”.

El escritor Armando Ruelas Carrera señaló que le llevó siete meses, en el contexto de la pandemia de Covid-19 en 2020, escribir la novela, y que uno de los motivos que lo llevaron a crearla fue para liberarse de la presión en la que se encontraba porque dos familiares cercanos tenían problemas graves de salud.

Resaltó que las partes que más le agradan de la obra son los monólogos sostenidos entre Francisco Villa y los personajes de los escritores Renato Leduc, Ambrose Bierce y John Reed.

“Francisco Villa fue un personaje fundamental en el triunfo de la Revolución Constitucionalista. Elegí al personaje de Villa porque ser villista significa no claudicar en la lucha por nuestros sueños. Es sonreír ante las adversidades y buscar siempre la mejor solución. Transitar por la senda del villismo significa trabajar con alegría por una mejor educación para nuestras niñas, niños y jóvenes. Es no abandonar por miedo el ideal de construir un mundo más justo y solidario”.

Ser villista, abundó, es atesorar al libro como nuestra mejor arma. Villa, cuando fue gobernador interino de Chihuahua le puso demasiado interés al tema educativo, situación que sigue vigente en nuestros días.

Por su parte, la comentarista Dulce Paloma Ambriz Bañuelos, doctora en Educación Humanista, mencionó que la novela es un verdadero logro porque tiene calidad literaria y porque fue creada por un profesor de la escuela pública de Sinaloa, algo que no es muy común en la entidad.

El doctor Fernando Bernal Ortiz, también comentarista de la novela, añadió que la obra de Armando Ruelas Carrera es un acierto con una prosa sostenida en la que se hallan trozos de poesía, cuyo soporte es la investigación bibliográfica bien estructurada con retratos de personajes y lugares que denotan un esfuerzo intelectual interesante.

En la presentación de la novela Pancho Villa: ríos de tinta y sangre estuvo presente el Secretario General del H. Congreso del Estado de Sinaloa, José Antonio Ríos Rojo y el Director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Felipe César González Morga.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *