Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que los retrocesos democráticos hacia regímenes autoritarios comienzan con la intención de subordinar a las autoridades electorales, por lo que criticó “la apatía y la inacción” en la defensa de los sistemas democráticos, a lo que se suma la polarización, la posverdad y el impacto de la pandemia de covid-19.

Al firmar renovar el convenio entre el INE y el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, luego de que se firmara por primera vez en 1994, Córdova Vianello destacó que es evidente que la recreación de las democracias evoluciona en un doble sentido, por un lado en su perfeccionamiento y por el otro, con alertas de regresión que llevan hacia los regímenes autoritarios que por años buscaron erradicar.

Por lo que sostuvo que en tiempos en los que se busca subordinar a las autoridades electorales, es un deber colectivo la defensa de las democracias.

“Un hecho es claro: ese retroceso comienza con el debilitamiento y la cooptación y al final la subordinación de las autoridades electorales. Y creo que es la apatía, la inacción, el inmovilismo y especialmente el asumir que las democracias se defienden solas como los factores que más merman la fortaleza de nuestros sistemas democráticos. Para decirlo en pocas palabras, la vía democrática se debe defender desde todos los ámbitos y en todo momento, por ello, la democracia también debe fortalecerse y defenderse desde las instituciones y en la discusión pública para evitar que la pos verdad distorsione”.

Córdova explicó que tras casi tres décadas de la firma de este convenio con Guatemala, hoy los retos son distintos, como “la crisis de los partidos políticos y de los parlamentos e instituciones básicas sin las cuales es impensable asumir una democracia, y los insuficientes resultados generados por los gobiernos elegidos democráticamente, las promesas incumplidas de la democracia cuestionan a la democracia e incluso a sus instituciones.

“La posverdad que se expande en la era digital, el uso de las redes sociales para difundir falsedades o desinformar, la polarización aderezada con la intolerancia que vemos que caracteriza la conversación pública, claramente empañan la convivencia democrática y a todos estos nuevos retos debemos sumar que la pandemia de covid-19 ha venido a agravar la percepción de promesas incumplidas de nuestros regímenes democráticos”.

Sostuvo que los riesgos de involución de la democracia siempre están latentes pero hoy se agravan con estos retos, por lo que consideró que las autoridades electorales tienen la responsabilidad de seguir comunicando cada una de sus decisiones y actuaciones, para hacer pedagogía pública.

Ranulfo Rojas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, consideró indispensable seguir compartiendo experiencias y asistencia técnica, para tomar las mejores experiencias del continente y así, fortalecer los órganos electorales y la democracia.

“Buscamos tener las mejores capacidades para poderlas aplicar en el 2023 que es el año en que tendremos nuestras elecciones presidenciales, estamos en un año preelectoral y es el momento oportuno para poder establecer todas las estrategias que permitan llevar a cabo de una manera adecuada, pertinente, transparente y con efectividad las elecciones y poder permitir la participación de la ciudadanía en el fortalecimiento de la democracia”.

Manuel Carrillo Poblano, coordinador de Asuntos Internacionales del INE, destacó que entre las acciones más relevantes de este acuerdo está compartir experiencias sobre la comunicación institucional, la transmisión de resultados electorales y el combate a las noticias falsas.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *