Tras la irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito, para llevarse al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, los partidos políticos de México se unieron para condenar este hecho y respaldaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de romper relaciones diplomáticas con el país sudamericano.

Mario Delgado Carrillo, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en representación del partido guinda, reiteró que este acto es una grave violación al derecho internacional, además de condenar rotundamente el hecho.

“Condenamos la violencia ejercida en contra de Roberto Canseco, Jefe de la Cancillería mexicana en ese país y en contra de todo el equipo diplomático mexicano. Lo poco que queda de la derecha latinoamericana siempre actúa así, porque no les asiste la razón ni el derecho”, fueron parte de las palabras de Delgado Carrillo.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en que es una violanción a la soberanía mexicana.

“Es un precedente desastroso para las relaciones internacionales, el gobierno ecuatoriano pisoteó la inviolabilidad establecida en la Convención de Viena”.

Xóchitl Gálvez Ruiz (PRI, PAN y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), candidatos a la Presidencia, rumbo a las elecciones del 2 de junio, condenaron la irrupción a la Embajada de México en Ecuador.

“Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”, expresó Gálvez Ruiz.

“Este es un atentado contra la soberanía de México que no podemos tolerar”, sentenció Máynez.

Por su parte, la candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum, también respaldó a López Obrador.

“La irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible”, dijo a través de su red social.

En tanto, la Senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, respaldó la respuesta diplomática de la cancillería.

“Me sumo a la condena absoluta, sin distingos partidistas, a los hechos violatorios del derecho internacional que perpetró el Gobierno de Ecuador contra nuestra Embajada en ese país”.

Me sumo a la condena absoluta, sin distingos partidistas, a los hechos violatorios del derecho internacional que perpetró el Gobierno de Ecuador contra nuestra Embajada en ese país.

El Senado de la República también condenó enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana y también respaldó a López Obrador.

“El acto es una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a la soberanía de México. Exigimos respeto a nuestra soberanía y a la integridad de nuestra Embajada y del personal diplomático”.

Así se unieron políticos de todos los partidos, incluso los candidatos a la Presidencia de México y más, reaccionaron a esta noticia.

Policía irrumpió en Embajada de México

Las alertas se encendieron cuando se dio a conocer que la policía ecuatoriana irrumpió en la sede de la Embajada de México en Quito, con el propósito de llevarse al exvicepresidente, Jorge Glas, luego de que AMLO confirmó que el gobierno mexicano daría asilo político a Glas.

Por ello, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, confirmó que ingresaron a la Embajada para detener a Jorge Glas.

Expresó que Jorge Glas Espinel está condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, razón por la que fue detenido la noche del viernes 5 de abril y puesto a disposición de las autoridades competentes.

Con información de Redacción MX Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *