DE LA TINTADA

Gabriel Cota Luque

Tras lo ocurrido el pasado 6 de junio el Partido Revolucionario Institucional enfrenta la peor crisis de su historia reciente.
El nuevo mapa político de Sinaloa ubica al ex invencible en un rincón, arruinado, donde poco o nada puede presumir.

A partir del 1 de noviembre el PRI perderá por segunda ocasión la gubernatura, que ahora cederá a Rubén Rocha Moya y toda la fortaleza que representa Morena y la 4T, conservando solo una alcaldía, la de Sinaloa Municipio.

Esta situación, que se agrega al hecho de solo contar con 8 diputados locales, 7 pluris y solo uno llegado por la vía de los votos muestra la carente fuerza política para los próximos años.

En cuanto a representación federal, solo mantiene la senaduría de Mario Zamora Gastelum, que viene de sufrir una nueva derrota política como candidato a la gubernatura, la tercera en su vida y la cuarta para la familia pues ya otro Mario Zamora, padre del actual legislador, sufrió el revés cuando, como su hijo, años después, buscara la alcaldía de Ahome.

Como diputado federal, los priistas solo tendrán la representación en papel de Paloma Sánchez, quien carece de arraigo y presencia entre la militancia sinaloense, por lo poco pesa tendría su accionar, salvo el tener a su favor la cercanía con su compañero de bancada y dirigente nacional, A(m)lito Moreno.
Localemente los dispersos grupos que todavía sobreviven en el priismo sinaloense buscan mover sus piezas y pelear la dirigencia estatal y sus ramificaciones en los 18 municipios.

Pero más allá del posible choque de los grupos con cierto control, como el del actual gobernador Quirino Ordaz, quien dejando su responsabilidad pondrá mar de por medio para atender la embajada de México en España, pero que de alguna manera domina la bancada en el Congreso Local, quienes quedarán como los únicos personajes con cierta fuerza política en la entidad.

Se habla también del exgobernador Jesús Aguilar Padilla, a quien se le ve como el más cercano al gobernador electo Ruben Rocha y desde ahí busca apoderarse del control del PRI.

Sin embargo entre la propia militancia que todavía se mantiene fiel al PRI empieza a hacerse escuchar su voz, demandando un proceso abierto, donde libremente se elijan a los nuevos dirigentes.

Sin duda esa pudiera ser la salida que mejor convenga al PRI, si quiere recuperar su presencia entre la ciudadanía, no solo sus afines, dada la orfandad en que ahorita se encuentra.

Falta escuchar lo que piense la dirigencia nacional, donde A(m)lito Moreno tiene su propio juego y de cara al 2024 busca mantener y fortalecer el control del PRI en todo el país.

ESPALDARAZO

Vaya que sorprendio el respaldo que recibiera José Luis Polo Palafox en su interés por convertirse en el nuevo fiscal general de Sinaloa.
Abogados de Los Mochis y Guasave patentizaron el apoyo al presidente de la Fedasin, llamando la atención que sus principales promotores sean exdirigentes de la menguada FAS, grupo antagónico al ahora notario publico.

Quien lo iba a pensar que un día Antonio Rodriguez Alcantar, Cesar Luis Vea y el guasavense Melquiades, todos expresidentes de la FAS, estarían alentando las aspiraciones de José Luis Polo Palafox, quien aunque presume cercanía con el gobernador electo Rubén Rocha descarta llegar a convertirse en una especie de fiscal carnal. Al tiempo

REUNION CUMBRE

Interesante luce el encuentro que se dice sostendrá la mañana de este miércoles el alcalde electo Gerardo Octavio Vargas Landeros con quienes fueron sus contrincantes en el pasado proceso electoral.
Será interesante saber quiénes finalmente se hagan presente en el céntrico restaurante de la ciudad al que fueron convocados y los acuerdos a los que pudieran llegar con quien finalmente los derrotó el pasado 6 de junio, “haiga sido como haiga sido”.
¿Será el reencuentro del ahijado con su padrino político?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *