El Senador Osorio Chong afirmó que los priistas no deben aceptar cargos de gobiernos de un partido distinto y menos después de un resultado adverso.

Ciudad de México, 19 de enero.- Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, dijo este miércoles que los priistas que aceptan cargos en gobiernos de una extracción distinta “traicionan” a la militancia.

Lo anterior, luego de que el pasado 17 de enero, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizara distintos nombramientos en la Cancillería, entre ellos, a los exgobernadores Claudia Pavlovich, quien será titular del Consulado de México en Barcelona, y Carlos Miguel Aysa González, Embajador de México en República Dominicana.

En un breve mensaje a través de su cuenta de Twitter, Osorio Chong señaló que “hay priistas muy comprometidos que trabajan para que otros tengan la oportunidad de llegar a un espacio público; por ello, afirmó que los priístas no deben aceptar cargos de gobiernos de una extracción distinta y menos después de un resultado adverso, pues traicionan a la militancia”.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente Nacional del PRI, informó que Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa podrían ser sancionados de aceptar la propuesta del Presidente López Obrador. Además, expuso que “las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos”.

Moreno Cárdenas agregó que estará atento a la decisión que se tome y se actuará en consecuencia.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) expresó su molestia por los nombramientos de los nuevos cónsules y embajadores que representarán a México en el extranjero. Además, señaló que las 16 designaciones de los nuevos titulares hechas López Obrador sólo ponen en evidencia “la poca seriedad con la que ven al mundo y la nula importancia de las relaciones internacionales, así como la implementación de la política exterior”.

El partido blanquiazul señaló que en la lista aparecen personajes que no cuentan con ninguna experiencia diplomática ni consular, por lo que calificó como lamentable que el Servicio Exterior Mexicano esté siendo “subordinado de esta manera”.

“Leer nombres como el de Claudia Pavlovich, Miguel Aysa, Leopoldo de Gyves y Laura Esquivel, deja en evidencia que se están utilizando las Embajadas y los Consulados como premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas a López Obrador”, se lee en el comunicado firmado por Mariana Gómez del Campo, Diputada Federal.

El partido hizo un llamado para que el Senado de la República revise a fondo los perfiles de las designaciones de Barcelona, Brasil, Panamá, República Dominicana y Rusia.

Ante las críticas, el Presidente López Obrador defendió los nombramientos y aseguró que su Gobierno tiene una buena opinión de todos los personajes propuestos que representarán al país en el extranjero.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que hasta el momento no hay ninguna denuncia ni queja contra los propuestos, por lo que son elegibles para representar a México.

Cuestionado sobre promover a priistas para embajadas y consulados en el extranjero, López Obrador respondió que México es un país plural y que todos tienen el derecho a participar debido a que los funcionarios representan al país y no a un partido político.

“¿Ustedes creen que en el Servicio Exterior Mexicano todos son de Morena? Les puedo garantizar que son la minoría y, sin embargo, se ha respetado a quienes tienen militancia en otros partidos y trabajan en el Servicio Exterior porque han cumplido. No importa de qué partido son”, agregó.

Ese día, López Obrador dio a conocer que incluso invitó al exgobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, a participar, sin embargo, explicó que al tener doble nacionalidad no puede ser Embajador de México.

Al anunciar los nombramientos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que por por primera vez, convocarán a un concurso especial para diez designaciones como titular en embajadas y consulados generales de México, cuyas bases y plazos se darán a conocer próximamente.

De acuerdo con la dependencia federal, en el caso de los nombramientos a Embajadas, ya se presentaron las solicitudes para “beneplácito a los países de adscripción”.

Con información de Sin Embargo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *