Agenda política 
= Tras más de 15 años, comparece un gobernador
= El miércoles próximo, en el Palacio Legislativo
= Coinciden AMLO, Rocha y Vizcarra en Toluca
Jorge Luis Telles Salazar
 
En coordinación con el personal del Congreso del Estado – diputados incluidos por supuesto – y sin dejar de lado ni la actividad cotidiana ni mucho menos las responsabilidades de su competencia, el equipo de trabajo del gobernador Rubén Rocha -gabinete legal y ampliado- está concentrado en la preparación del evento del próximo miércoles 23, relacionado directamente con su primer informe de labores. Y no es para menos: por vez primera en años, el titular del Poder Ejecutivo comparecerá de manera presencial ante el Legislativo.
Cierto, esto es otra cosa, diferente a los intentos de antaño. Y para cumplir cabalmente con la expectativa es que Rocha trae en esto a toda su gente, sin descuidar, subrayamos, sus labores normales.
Es que no se trata de aquella sesión solemne del Congreso del Estado que prevaleció hasta los primeros años de gobierno de Juan S. Millán, en la que la figura del mandatario era elevada a niveles celestiales, en un orden del día en el que solo era permitida la participación del diputado presidente de la mesa directiva, para dar respuesta al informe: habitualmente una lluvia de elogios en favor del gobernador en turno, ante la presencia de invitados especiales de Sinaloa y de otras entidades y de un representante del presidente en turno. Vamos, hasta del presidente cuando se trataba de un mandatario poderoso. José López Portillo vino en noviembre de 1982, en el segundo informe de Antonio Toledo Corro.
Aquí en nuestra entidad, este esquema ya desapareció, como sucedió a nivel federal y en la mayoría de los estados del país. El formato actual, en efecto, también se utilizó, en cierto modo, hace algún tiempo; pero luego desapareció, en forma inversamente proporcional al crecimiento de los diputados disidentes en la cámara local.
Ahora, tras las reformas al artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados han revivido la práctica, a instancias del propio gobernador. Tiene que admitirse, necesariamente, que se trata de un buen ejercicio, que permitirá conocer a fondo lo hecho y lo dejado de hacer por el mandatario. Porque no solo habrá la exposición del titular del Poder Ejecutivo sino también una ronda de preguntas y respuestas en la que participarán diputados de todas las corrientes y hasta los “sin partido”, además del posicionamiento de las tres fracciones representadas en el Congreso del Estado: MoReNa, PRI y PAS.
Hay quienes sostienen que esto será una regresión al pasado y un culto a la personalidad del gobernador en turno, habida cuenta del manifiesto control político que ejerce Rubén Rocha Moya, así como sus excelentes relaciones con nuestros representantes populares; pero, aún con este supuesto, el intento es políticamente saludable y de beneficio para Sinaloa. Además, de entre 40 diputados, habrá, seguramente, más de una voz crítica y discordante. Desde luego que sí.
Y que bueno que sea así. Nadie quiere precisamente un día de campo para el gobernador, sino expresiones diversas y encontradas, a tono con la mentalidad democrática que caracteriza al mandatario, a partir del arranque de su carrera política a finales de la década de los setentas y hasta la actualidad.
Pendientes pues.
-0-
Por cierto.
A manera de información, en su sesión ordinaria del jueves próximo pasado, la sexagésima legislatura del Congreso del Estado dio lectura a tres iniciativas de ley que son reflejo de la existencia de una dinámica de trabajo parlamentario, que pone en relieve que si hay diputados inquietos y preocupados por mejorar los niveles de bienestar de la comunidad, sin dejar de lado la presencia de otros que solo acuden al recinto parlamentario a levantar el dedo y cobrar puntualmente sus quincenas, muy jugosas por cierto.
Una de esas iniciativas, a propósito, fue la presentada por el diputado priista Ricardo Madrid -también presidente de la mesa directiva del Congreso – que propone reformas a la Ley de Protección Civil de Sinaloa, a fin de crear el plan familiar de protección civil, que sería resultado de un trabajo del instituto estatal sobre la materia para elaborar y difundir programas orientados a la autoprotección del individuo y la sociedad, en casos de desastres.
Otra, de la fracción del Partido Sinaloense, para reformar el artículo 3 de la Ley de Archivos del Estado, con el objeto de atender los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto a los derechos de igualdad y la erradicación de la discriminación en el acceso de las mujeres a cargos públicos, a quienes se les garantizaría su seguridad laboral.
Y una más, que reforma la Ley de Gobierno Municipal a fin de establecer obligatoriedad de los entes públicos a privilegiar la perspectiva de género en la elaboración de sus proyectos de presupuestos de egresos año con año.
Las tres iniciativas recibieron un trato similar: primera lectura; segunda lectura dispensada y remisión a la comisión correspondiente para su dictaminación y su voto en asamblea plenaria, en su momento. Pasaran sin tocar aro. Suponemos.
¿Qué os parece?
-0-
Y bueno.
Como lo adelantó en una de sus conferencias semaneras, el sábado próximo pasado el gobernador Rubén Rocha Moya viajó a la ciudad de Toluca, donde coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en la ceremonia inaugural de una clínica más de la Comunidad de Hemodiálisis de nuestro país.
Se trata de una clínica más, creada por el inquieto empresario sinaloense, Jesús Vizcarra Calderón, quien concretó el proyecto -según lo explicado por el propio Rocha – a petición del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Eso explica, por si sola, la asistencia de Rocha en el evento.
Digo, por si a alguien le quedaba duda de la sólida relación de amistad entre Vizcarra y el titular del Poder Ejecutivo Federal y el presidente de este poderoso corporativo empresarial y el gobernador de Sinaloa.
Así de sencillo.
-0-
Por otro lado.
El viernes venidero, justo a las 12. 00 horas del día, el propio gobernador Rubén Rocha Moya encabezará la ceremonia del Premio “Historias de Mujeres Sinaloenses” a las ganadoras en las tres modalidades correspondientes:
Ensayo: primer lugar, Tatiana Telles Calderón; segundo, Heldy Yamilen Mares Landeros y tercero, Luis Omar Campos Sánchez.
Nominación: primer lugar, María Elena Sanz Angulo; segundo, Katia Aviña Padilla y tercero, Nelsy Saray Valenzuela Flores y María de los Angeles Sandoval Ponce.
Y Trabajos Publicados: primer lugar, Erika Cecilia Montoya Zavala y María del Carmen Azalia López González.
El propio Gobierno del Estado fue quien firmó la convocatoria, a través de la Secretaría de las Mujeres, la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado y el Instituto Sinaloense de Cultura.
Enhorabuena.
-0-
CORTOS.- La Coordinación General del Sistema de Seguridad Pública de Sinaloa coincide con el gobernador Rubén Rocha en las estadísticas que evidentemente marcan un decremento tanto en Feminicidios como en Homicidios Dolosos. En el primer rubro, la caída en octubre fue de un 83 por ciento, con respecto a octubre de 2021 y en el segundo de 27 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del año pasado. Pero como la felicidad completa no existe, la misma coordinación advierte de un incremento en otros delitos como violencia familiar, violación, privación de la libertad, narco menudeo y robo a comercio. Ya se trabaja específicamente en estos puntos, por indicaciones del Ejecutivo Estatal…FANFARRIAS.- El viernes 02 de diciembre próximo, nuestra compañera y amiga, Eva Guerrero, asumirá la presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, en un acto que, con la relevancia del caso, tendrá lugar en la propia capital del país. Un logro más de la versátil e inquieta Eva, con mucha experiencia en el tema, fruto de sus trabajos de dirigencia en importante número de organismos nacionales e internacionales. A nombre de la familia, nuestras más sinceras felicitaciones. ¡Salud!.. ORALE.- De locura todos estos días, con un tráfico vehicular increíble para nuestra ciudad y los cada vez más numerosos centros comerciales -y plazas adyacentes – al máximo de su capacidad, con motivo de los descuentos propios del programa llamado “Buen Fin”. Síntoma alentador de que la economía de nuestra ciudad está en buen momento. Salud por eso…COLOFON.- Listo el equipo de AltaVoz, bajo la coordinación de Pablo Cesar Espinoza, para su participación en la cobertura del primer informe del gobernador Rubén Rocha Moya, programado para el miércoles venidero. Esto, a través de la Bella, en Culiacán (104. 9) y de las estaciones del grupo Chávez Radio en las ciudades de Los Mochis, Guasave y Guamúchil. En vía de mientras, la mesa de análisis, todos los días, de lunes a viernes, con la participación del propio Pablo Cesar, Altagracia González y quien esto escribe. Cordialmente invitados.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *