La productividad laboral global de la economía en México retrocedió durante el tercer trimestre del presente año, con lo que acumula cinco periodos consecutivos a la baja, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

En el tercer trimestre de este año el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país registró un nivel de 96.6 puntos, en tanto que en el trimestre previo había sido de 98.6 puntos, lo que derivó en una caída de 2%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

De manera desagregada, las cifras del Índice Global de Productividad Laboral por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas fueron las siguientes: en las actividades agropecuarias la productividad fue mayor en 1.5%, mientras que en los servicios retrocedió 3.6% y en las actividades industriales descendió 0.2%.

Comportamiento por sectores

Por otra parte, el Índice de Productividad Laboral se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

El Índice de Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas de la construcción fue superior en 3%; por su parte, en los establecimientos de las industrias manufactureras se redujo en 1% en el trimestre julio-septiembre del año en curso respecto al trimestre que le precede.

Por su parte, el Índice de Productividad Laboral en las empresas comerciales y de servicios (definido como el índice de los ingresos reales entre el índice de personal ocupado) reportó el siguiente comportamiento: en las empresas de servicios privados no financieros creció 10.4% y en las de comercio al por mayor ascendió 1.8%, mientras que en las de comercio al por menor disminuyó 0.3% durante el tercer trimestre de 2021 frente al trimestre inmediato anterior.

Costo de la mano de obra 

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra, es un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de servicios privados no financieros presentó una caída de 12.8%, en las de la construcción se redujo 6.4%, en las de comercio al mayoreo retrocedió 3.5%, en los establecimientos manufactureros disminuyó 0.7% y en las empresas de comercio al menudeo descendió 0.2% en el trimestre julio-septiembre de 2021 frente al trimestre inmediato anterior.

 

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *