En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperguer, el equipo de la Dirección de Salud y Bienestar Social visitó hoy el CAM 27 para promover acciones de detección y atención oportuna de este trastorno del espectro autista.

La directora de Salud y Bienestar Social informó que en coordinación con este centro educativo se elaboró un periódico mural y se colocaron listones que simbolizan este transtorno, que principalmente afecta la capacidad de interacción social, pero que si se trata a tiempo el niño puede tener una vida normal, pues tienen grandes habilidades intelectuales y artísticas.
Explicó que el asperguer, forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sí es común en nuestra región y a nivel mundial, pero no siempre los padres de familia logran detectarlo, pues son niños que en los primeros seis meses de edad pueden tener problemas sicomotores, principalmente al caminar o hablar.
En este sentido es importante que los papás busquen ayuda especializada, como podría ser a través de los Centros de Atención Múltiple, para que sean canalizados a un neurólogo y tengan orientación sobre cómo desarrollar las habilidades de los niños.
Ramín Ernesto Gómez Sánchez, sicólogo del CAM 27 explicó que este tipo de diagnóstico son más precisos después de los tres años de edad, pues se pueden confundir con otros síndromes, para lo cual los sicólogos tienen herramientas de evaluación, pero es recomendable el tratarlos con el neurólogo o el paidosiquiatra.
Como referencia en la Zona Escolar 04 atienden a 37 niños, que tienen seguimiento por Transtorno del Espectro Autista.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *