Jesús Ernesto Castro Castro, jefe del Servicio Agrometeorológico de la CAADES, señaló que los modelos meteorológicos indican la posibilidad de lluvias, desde ligeras hasta intensas, en distintos puntos del estado durante el fin de semana e inicios de la próxima semana.

Este pronóstico se atribuye al fenómeno “Lidia”, cuyo centro se encuentra a 800 km al sur de Cabo San Lucas, y al posible desarrollo de la tormenta tropical “Max” en aguas del Pacífico Mexicano.

El seguimiento puntual a “Lidia” es esencial debido a su trayectoria errática.

Se espera que el evento número 15 de la temporada, “Max”, alcance la categoría de tormenta tropical durante el fin de semana.

La combinación de estos fenómenos podría generar precipitaciones en valles y sierras, siendo más concentradas en esta última.

Castro Castro destacó que a pesar de la distribución atípica de las lluvias este año, se espera que éstas contribuyan a contrarrestar la sequía que afecta a la región.

Por otro lado, el especialista informó sobre los efectos indirectos del frente frío #4, que se desplaza desde la franja fronteriza hacia el noreste del país.

Esto ha ocasionado una leve disminución de las temperaturas, con mínimas y máximas que oscilan entre 22°C en la sierra y 26°C en la costa sur, mientras que las máximas varían entre 32°C y 40°C.

En cuanto a los recursos hídricos, el reporte de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional del Agua Pacífico Norte indica que las presas en conjunto se encuentran al 28.2%, marcando una diferencia significativa en comparación con el 76% registrado en la misma fecha del año anterior.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *