Ciudad de México. El litigio del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, con la ex pareja de su hermano fallecido, y la hija de la mujer, a quienes acusa de homicidio por falta de cuidados, quedó en suspenso, dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por diez votos el proyecto que propuso el ministro Alberto Pérez Dayán, y ordenó presentar otro, donde se resuelva en fondo del asunto.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, señaló que, si la SCJN atrae un asunto, es para resolverlo de fondo y no solo para otorgar un amparo para efectos, de lo contrario “solo pateamos el bote”, advirtió.

En el proyecto original, el ministro Pérez Dayán solo señalaba errores y deficiencias en la actuación de la juez que libró las órdenes de aprehensión, y ordenaba reponer el proceso, lo que significaría que se podría ratificar la resolución de origen.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, fue el primero en hacer uso de la palabra para responder a esta propuesta y advirtió que era preciso resolver el asunto desde una perspectiva de género, tomando en cuenta que en las familias mexicanas la labor de cuidados, de enfermos y menores, siempre ha recaído sobre las mujeres, a quienes se les responsabiliza de todos sus efectos, como en el asunto que se analiza.

Al poner este punto de vista a votación la mayoría de los ministros se decantó por hacer un nuevo proyecto que analice todo el fondo del asunto.

Por tanto, se anunció que los dos amparos serán returnados a otro ministro, para que haga un nuevo proyecto, tomando también en consideración que cinco de los miembros del pleno se manifestó por otorgar un amparo liso y llano.

Con esto, seguirán vigentes las órdenes de aprehensión en contra de Alejandra Cuevas y Laura Morán.

 

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *