Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, afirmó que los organismos empresariales son los responsables de las campañas negras que existen en contra de la Reforma Eléctrica, las cuales, dijo, tienen como único objetivo tergiversar la información y desinformar al pueblo de México.

Ciudad de México.- Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) calificó como positiva la posibilidad de que el Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y, todas aquellas empresas que argumentan que la Reforma Eléctrica será negativa para el país, se sumen a la invitación de un debate público dentro de la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que “ante un atraco no hay manera de defenderse”.

“A mí me encantaría que se diera esa conjugación de ideas, de propuestas, de información porque entonces estaría la CFE en toda la posición de ganar ese debate, porque los argumentos del Presidente, los argumentos de la CFE son mucho más sólidos, son mucho más contundentes que todo lo que puedan decir. Ante un atraco no hay manera de defenderse”, dijo el vocero de la CFE en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite en YouTube a través del canal de SinEmbargo al Aire.

El pasado 28 de enero, funcionarios de la CFE retaron a José Antonio “el diablo” Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración de FEMSA, a no pagar “propaganda negra” y aceptar un debate público dentro de la conferencia de prensa del Presidente López Obrador para demostrar, con datos, que sus tiendas Oxxo no son beneficiarias de subsidios que sacan de todos los mexicanos.

El desafío se dio luego de que un día antes, Oxxo lanzara en redes un video titulado “Oxxo paga lo justo y protege el medio ambiente”, en el que negaba pagar a menor precio la energía eléctrica, como asegura el Gobierno de México. Los funcionarios de la CFE sacaron gráficos y mostraron información en la que acusan a FEMSA de mentir para mantener tarifas bajas que heredaron de “gobiernos neoliberales”.

El coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE indicó este día que los organismos empresariales son los responsables de las campañas negras que existen en contra de la Reforma Eléctrica, las cuales, dijo, tienen como único objetivo tergiversar la información y desinformar al pueblo de México.

“Ahí vemos a los organismos empresariales detrás de la creación de algunas páginas que surgen en actos desesperados tergiversando la información, mal informando al pueblo de México. Por eso a mí me encanta esa posibilidad de que las empresas se suban al debate para contrastar estad ideas, porque insisto, la razón le asiste a la Reforma Eléctrica y la razón le asiste a la CFE toda vez que hemos evidenciado”.

Reunión de los miembros de la CFE. Foto: Cuartoscuro.

 

Luis Bravo Navarro aseguró que contrario a lo que aseguraban algunos medios de comunicación, la CFE no le tiene temor al debate técnico, pues tiene confianza plena en su personal y afirmó que en caso de realizarse la discusión, los opositores quedarían evidenciados.

“Bienvenido el debate. Lejos de lo que dice Reforma, si algo sabe la CFE es de lo técnico, cómo le va huir la CFE a un debate técnico, si tiene 85 años de experiencia, si los funcionarios y los ingenieros tienen 30 y tantos años de experiencia, por supuesto que queremos hacer un debate técnico, por supuesto que queremos, porque quien se suba al ring no tiene argumentos, ante un atraco no puede haber argumentos, ante evidenciar cómo desmantelaron a la CFE no hay argumentos, ante exhibir que no se le paga al porteo, que es el transporte de la energía eléctrica que se venden entre ellos ilícitamente, no hay argumentos, por supuesto que queremos ese debate, por supuesto que queremos y estamos habidos de explicarle a la sociedad mexicana de qué se trata”.

El funcionario indicó que a pesar de las campañas de desprestigio que puedan existir en contra de la CFE, la gente tarde o temprano conocerá la verdad que existe detrás de empresas privadas como Iberdrola.

“Son perversas las formas en que financian estas campañas, pero cuando la gente sepa que estaban desmantelando a la CFE, que la pulverizaron, que no pagan todo esto que acabo de mencionar, no hay argumento que valga, por eso dice el Presidente, ‘estás a favor de México o favor de los Iberdrolos o los extranjeros que están saqueando a la CFE’”.

 

El vocero de la CFE dio a conocer que a partir de este día la CFE volverá a abastecer energía eléctrica a cientos de usuarios en Nuevo León, entre ellos 400 empresas, luego de que venciera el contrato de interconexión que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a la empresa española Iberdrola hace ya dos décadas.

El contrato que le permitió a Iberdrola explotar 500 Megawatts durante los últimos 20 años terminó a finales de enero, y no se renovó el permiso, por lo que Iberdrola no migró al Mercado Eléctrico Mayorista, confirmó Luis Bravo Navarro.

Luis Bravo Navarro indicó que el contrato de generación está bajo la figura de autoabasto y no se renovará por decisión de la Comisión Reguladora de Energía.

“Ya se le venció el contrato y no se le va a renovar, queda fuera y esa es una decisión de la Comisión Reguladora de Energía. ¿Quién le va a proporcionar la energía a estas industrias? Pues la CFE. Ellos incluso tienen la posibilidad de escoger si le compran la electricidad a CFE o a otro suministrador calificado”, explicó el funcionario.

Fotografía de las oficinas de la empresa Iberdrola. Foto: EFE

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se aprobó una Reforma Energética que permitió a las empresas privadas explotar recursos naturales, como el caso de Dulces Nombres de Iberdrola, detalló el funcionario.

“Lo que sucedió con la Reforma de Peña Nieto es que facultó a la empresas privadas en ciertos artículos de la Reforma para que puedan hacer estas cosas que son totalmente desventajosas, pero quizás dentro de un marco legal. Por eso la necesidad de un cambio, de una contrarreforma constitucional que está surgiendo a partir de que se modificó la Ley de la Industria Eléctrica dos años atrás, que pretendía simplemente regular la participación de los privados en la generación de energía eléctrica del país para evitar estas condiciones de desigualdad”, expresó con respecto al mercado energético.

El funcionario indicó que la figura de autoabasto fue aprovechada por diversas empresas para producir su propia energía eléctrica y a su vez para venderla a otras compañías utilizando la red de la CFE para su distribución.

“Puedes fingir una sociedad y entonces ya te puedo vender la electricidad, ahí está el ilícito, porque yo genero, pero los socios no generan, utilizan los cables sin pagar, pero además se están vendiendo entre ellos en situaciones desventajosas, porque como no les cuesta el porteo están en condiciones de pagar menos”.

Personal de la CFE realiza actividades de mantenimiento para garantizar el suministro eléctrico de los usuarios. Foto: CFE.

GENERAR ENERGÍAS LIMPIAS

Luis Bravo Navarro aseguró que detrás del discurso de promover el uso de las energías limpias hay un asunto más profundo, pues dijo, estas siguen siendo intermitentes y dependen en la mayoría de los casos de las condiciones climatológicas.

“Las energía eólicas y fotovoltaicas son intermitentes, que cuando hay las condiciones climatológicas sol o viento, se genera, y cuando no hay ni sol ni viento baja la generación de energía de los privados. Por ejemplo, Iberdrola que tiene parque eólicos en distintas partes del país, cuando no sopla el viento baja la generación de energía y entra al respaldo, proveer esa electricidad que no están generando los privados, porque la CFE no le puede decir a los mexicanos ‘espérenle tantito a que sople el viento o a que salga el sol para que yo les mande electricidad’”.

El vocero de la CFE indicó que es necesario que la energía se quede en manos del Estado mexicano, no en empresas privadas, pues podría suceder algo similar a lo que pasó en febrero de 2021 cuando miles de personas en el norte del país se quedaron sin energía eléctrica debido a las tormentas invernales.

“Es importante que la energía esté en manos del estado mexicano, no en privados, porque los privados en el caso de Texas, se dieron la vuelta, apagaron sus máquinas y dijeron ‘que se haga bolas la CFE’, por eso es importante”.

El funcionario dijo que a pesar de que energías como la eólica y solar son limpias, generan una intermitencia que puede poder en riesgo la la estabilidad de la red electrica.

“Esta intermitencia, sí claro, es limpia, cuando la hay, pero además por razones técnicas debe haber siempre una constante en el flujo eléctrico, esta intermitencia pone en riesgo la estabilidad de la red, por eso entran las máquinas de la CFE a mantener esa estabilidad, que tampoco le pagan a la CFE”.

Finalmente, Bravo Navarro detalló que debido a la complejidad que implica, no existe ningún sistema eléctrico en el mundo que dependa completamente de energías renovables.

“Está chido el discurso de las energías limpias y renovables, pero la realidad es otra. Técnicamente hablando, no hay en el mundo ningún sistema eléctrico que sea a partir de renovables. ¿Cuándo será esto? Cuando se logre almacenar grandes cantidades de energía, pero todavía no existe en ninguna parte del mundo”.

 

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *