México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y los involucrados tendrán que explicar de dónde salieron los recursos para financiar el traslado en camiones de todos los ciudadanos que acudieron desde las entidades federativas a la Ciudad de México, criticó la columnista de Debate, Nora Arellano. Asimismo, coincidió Oswaldo Villaseñor, quien es analista político, “el presidente por muchos años ha criticado la corrupción; si los recursos están saliendo de gobierno, pues eso Una marcha en la que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer lo que ha hecho durante cuatro años como presidente de la República, lo que llama la atención, explicó Bernardino Esparza, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, es que aun cuando fue una marcha organizada, no existían los protocolos de protección y seguridad para cuidar la integridad del presidente. “Pareciera ser que corría peligro en cuanto a las personas que se le acercaban, en el sentido que lo pudiesen lesionar”.

Se sabe que al presidente le gusta estar cerca de la gente, explicó Esparza, sin embargo, existe un protocolo para proteger al presidente.

 

“Él es el máximo responsable de la República Mexicana, es el que toma las decisiones, es el que nos representa a todos los mexicanos y por lo tanto debe tener más cuidado a esa imagen que se presentó”. Agregó que en días posteriores se sabrá lo que pasará respecto a la reforma electoral, si se aprueba la iniciativa y cambian las instituciones electorales del país.

“El presidente y Morena saben que han perdido territorio en la capital, tuvo que llevar a gente de otro lado para hacer montón“: Nora Arellano, columnista de Debate

Tuvieron que hacer un llamado a la población y arriesgar a la gente a que se trasladara a la Ciudad de México para demostrar la fuerza que tiene el obradorismo en los estados, criticó la columnista de Debate, Nora Arellano. Uno de los ejemplos fue el del gobernador Rubén Rocha Moya, que quieren demostrar músculo político, señaló.

Por otra parte, el informe es la repetición de su narrativa, de la que ha construido en estos cuatro años, comentó. “A mí me llama mucho la atención cómo al presidente se le olvidó lo que ha pasado en su gobierno en materia de finanzas, ¿por qué no explica la creación de esa partida secreta?”, cuestionó.

“¿Quién costeó esa intensa movilización? AMLO ha criticado la corrupción; si los recursos están saliendo de gobierno, eso es corrupción“: Oswaldo Villaseñor, analista político

Ya se esperaba que iba a reunir mucha gente el presidente, indicó Oswaldo Villaseñor, analista político. Se habla de que fueron alrededor de 20 mil a 30 mil camiones los que acudieron a la Ciudad de México, pero el tema de fondo es ¿quién costeó esa intensa movilización?, cuestionó Villaseñor. “El presidente por muchos años ha criticado la corrupción; si los recursos están saliendo de gobierno, pues eso también es corrupción”.

 

Esta marcha tenía como objetivo contrarrestar la movilización del 13 de noviembre, y a su vez, engendrar un resentimiento social contra la otra parte que no está de acuerdo con el presidente, destacó.

“Desde el gobierno se busca confrontar al pueblo contra el pueblo”.

 

Otra cosa que no se termina de entender es que el benefactor de quienes reciben los programas sociales no es Andrés Manuel, es la gente que paga sus impuestos, destacó el analista. “No pueden pelear con sus verdaderos benefactores… esos apoyos que recibe la gente ya es un derecho constitucional”.

Las y los ciudadanos que se manifestaron el pasado 13 de noviembre en contra de la reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador, son nada más y nada menos que los adversarios del líder morenista, expuso Ibarra. “Estamos ante un Estado que avasalla con estos símbolos a ciudadanos opositores”.

 

Por más buenas que sean las intenciones, un gobierno no tiene porqué ocupar el espacio público de la ciudadanía, y menos cuando se están desviando recursos públicos para tal fin. “El derecho de protesta sirve para exigir derechos y libertades frente al poder”. El gobierno en turno no ha estado a la altura del capital social y ciudadano, que mantiene la esperanza de un mejor país, opinó.

 

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *