El 17 de febrero de 2020, se dio a conocer la noticia de la detención del destacado científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, acusado de ser un espía del gobierno ruso de Vladimir Putin en territorio de Estados Unidos. 

Desde entonces, Héctor Cabrera ha estado preso en una cárcel de Florida, se espera que este 15 de febrero se declare culpable de vigilar a funcionarios del gobierno de Estados Unidos en favor del gobierno ruso.

¿Quién es Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, el científico oaxaqueño acusado de espionaje?

Héctor Cabrera Fuentes es originario de El Espinal, una comunidad que se localiza en el estado de Oaxaca, lugar donde es considerado casi como un héroe por todos los logros que ha tenido en su vida.

Gracias a una beca, Héctor Alejandro Cabrera logró estudiar Microbiología en la Universidad de Kazán, donde incluso fue galardonado por el presidente Dimitri Medvédev, el antecesor de Vladimir Putin, quien lo premió por su tesis de maestría.

Antes de ser considerado como un espía ruso, el científico mexicano también se graduó con honores en la Universidad de Giessen, en Alemania, donde hizo un doctorado.

El científico mexicano también fue contratado por la Universidad Nacional de Singapur como uno de los investigadores principales para llevar a cabo un estudio sobre enfermedades cardiovasculares.

Al parecer, Héctor Alejandro Cabrera tenía dos familias. Una en Rusia, donde tenía a su esposa, de dicha nacionalidad y dos hijos.

También tenía otra esposa, de origen mexicano, con quien se encontraba al momento de su detención el febrero de 2020, en el aeropuerto de Miami, de donde pensaba viajar a la Ciudad de México.

Con su familia rusa, el científico mexicano vivía en Alemania, pero tanto su esposa como sus hijas tuvieron que regresar a Rusia a hacer unos trámites, pero ya no pudieron salir. Fue ahí que un funcionario ruso del gobierno de Vladimir Putin lo contactó para espiar a funcionarios de Estados UnidosHéctor Alejandro Cabrera recibiría a cambio ayuda en el papeleo para que su familia pudiera salir de aquel país

El científico mexicano tenía como misión fotografíar el vehículo de un elemento del FBI, algo para lo cual su esposa mexicana le ayudó. Se iba a reunir con el informante para darle los pormenores, pero ya no lo logró, pues fue detenido.

Se espera que este 15 de febrero, el científico mexicano acusado de espionaje se declare culpable y así la condena, que podría ser de 10 años, se reduzca al aceptar colaborar con las autoridades estadounidenses.

 

Con información de Quinto Poder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *