TRANSICIÓN

Oswaldo Villaseñor

¿Quién espía en Sinaloa? Híjole esa es una pregunta que nunca debió poner Enrique Inzunza en el imaginario del Sinaloense. Desde que la puso, lo advertimos. No midió las consecuencias de la nota espectacular que buscó para aparecer como el héroe Mocha Orejas que le regresaba a los sinaloenses la seguridad personal y la garantía de que su privacidad está a salvo con el nuevo gobierno.
Ayer el gobernador Rocha en una especie de vacuna, dijo que él durante muchos años había sido espiado.
Pero un día antes, Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome, también en una especie de vacuna, se llamó víctima del hackeo de sus redes sociales y sobre todo de su whatsapp.
¿Entonces quien espía en Sinaloa? Ayer, Oscar Loza Ochoa quien se llamó espiado tres días después de que Enrique Inzunza anunció el desmantelamiento de la red de espionaje que operaba en la Dirección de Gobierno y el despido de 40 personas que se dedicaban a espiar, le metió un nuevo ingrediente. Habló por él y por él Gobernador Rubén Rocha.
Dijo que ambos por muchos años habían sido espiados y que era un empresario de Culiacán quien se dedica a espiar. ¿Pero quién es el empresario espía? ¿ Y sí está identificado por que no se le castiga?.
Ufff… que tema tan escabroso. Eso sí, advertidos estaban de que el protagonismo mostrado por Enrique Inzunza le ocasionaría un efecto Bumerang. Solo era cuestión de tiempo para que se cumpliera el pronóstico y la bomba le estallará en la mano al mismo Enrique Inzunza y como daño colateral al Gobernador Rocha. ¡Otra más!.
¿Pero quién espía pues en Sinaloa? ¿Quién es el empresario que espía? ¿Hay duelo de espías como lo advertimos en nuestra columna el pasado 21 de enero?
Vayamos por partes.
1.-En nuestra columna del pasado 20 de enero escribimos lo siguiente que vale la pena retomar para entender lo que está pasando al día de hoy con un tema que molesta al sinaloense. Sentirse espiado en su privacidad.
Lo transcribimos textual.-“Un día después de que Enrique Inzunza anunció el desmantelamiento de la supuesta red de espionaje que funcionaba en la dirección de Gobierno, el luchador social, Oscar Loza Ochoa denunció que desde hacía tres días había detectado que era espiado y su teléfono estaba intervenido.
¿Quién espía pues? ¿Se acabó el espionaje con la llegada a la 4T al gobierno de Sinaloa o solo cambió de sede?

Ese es un tema y una pregunta que seguramente queda abierta y en el aire.

¿Quién se encargó de poner de nuevo el tema en el imaginario del sinaloense quien durante el gobierno de Malova se sintió acosado, burlado en su privacidad y que llegó a pensar que en el Gobierno de Quirino esa práctica se había acabado?.

Bueno, fue precisamente el Secretario General de Gobierno, quien sin lugar a dudas en su Semanera logró producir o generar una nota espectacular, que acaparó los principales titulares, pero que ahora amenaza con tener un efecto bumerang y generarle otra crisis política a la misma 4T y al gobierno de Rocha.

¿Qué fue lo peor del caso que no midió Enrique Inzunza en su afán de ser protagonista de una nota espectacular?
Que se mostró “chiquito políticamente” en medir las consecuencias del golpe al avispero que sacudió. Pero aun peor, que puso como objetivo a la misma 4T y al mismo gobierno de Rocha.

Hasta ahí lo escrito el pasado 20 de enero.

2.- Ahora bien; ese día 20 de enero nos hicimos está pregunta que pareciera tener una respuesta. ¿Quién espía pues en Sinaloa? ¿Se acabó el espionaje con la llegada a la 4T al gobierno de Sinaloa o solo cambió de sede?
Ese es un tema y una pregunta que seguramente queda abierta y en el aire.

3.-El periodista Juan Manuel Partida por varios días exhibió documentos y videos con los cuales intenta comprobar que en el actual gobierno se espía a políticos, empresarios, periodistas y ésta labor corre a cargo a un equipo que depende del Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza. Ufff. ¿Dónde quedó el héroe Mocha Orejas? ¿Solo se simuló y el espionaje cambió de sede?

4.-Lo cierto es que ayer el Gobernador Rocha tuvo que retomar el tema y llamarse espiado en el pasado. ¿Y su gobierno espía?

5.-Lo cierto es en nuestra columna del pasado 21 de enero, la cual titulamos “Quien espía en Sinaloa” ahondamos en los errores de cálculos de Enrique Inzunza al poner este tema del espionaje en el imaginario de la gente.

El exdirector de Gobierno a quien sin decir por su nombre sería el responsable de espiar en el sexenio pasado, es nada más que un funcionario de la 4T que se desempeña como Secretario de Seguridad Pública en Ahome, la tierra donde Gobierna Gerardo Vargas.

6.-Y entonces nos hacíamos otra pregunta. ¿Habrá duelo de espías en Sinaloa? Ufff que tema por demás delicado encendió el Secretario General de Gobierno.

¿Resultados de combate al espionaje? Uff más grave. Ninguno. Se le acusa a Enrique Inzunza de espiar y de paso no emprendió ninguna acción legal en contra de quienes supuestamente espiaban en el pasado.

¿Pero saben que es lo más grave? Son de los mismos. Se harían Hara Kiri.

7.-Así a la escena del espionaje en Sinaloa y en respuesta a quien espía en Sinaloa, Oscar Loza, amigo del Gobernador, el mismo que le echó a perder la nota espectacular a Enrique Inzunza al denunciar sentirse espiado, metió un tercer personaje a escena.

¿Quién es el empresario a quien se refiere sin decir su nombre Oscar Loza? ¿Qué dice el imaginario sinaloense? ¿Qué nombre le ponen a ese empresario? Uffff ¿Se referirá acaso Oscar Loza al Grupo Coppel liderado por Agustín y Enrique y de quien es de dominio público le invierten mucho dinero en tecnología a La Unidad Especial Antisecuestros. Uffff y más Uffff.

Grave ya no el estigma del actual gobierno, sino los estigmas que está acumulando. ¿Y quién paga las consecuencias de los errores de sus funcionarios? Definitivamente el Gobernador Rocha. La cara del gobierno es él y a él juzgará la historia.

Por lo pronto, este tema del espionaje da para más.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Ayer estuvo en Culiacán, Marcos Bucio, Secretario General del IMSS. Hubo la oportunidad de echar una buena plática sobre los planes que lo traen a Sinaloa.

La incorporación de 304 unidades de Salud y 28 hospitales que actualmente opera la Secretaria de Salud Estatal al programa del IMSS Bienestar.

Marcos Bucio, dio una buena noticia para la gente del norte del Estado y Sur de Sonora. Se habilitará el Hospital del Valle del Carrizo como un hospital regional que le preste atención no solo a la gente del Carrizo, sino también a la del sur de Sonora.

Dijo que el IMSS está en condiciones de avanzar en este programa del Presidente López Obrador de concentrar los servicios de Salud que actualmente operan los Estados hasta llegar a tener y garantizar servicios de salud universal para toda la gente.

Por lo pronto, un equipo de su gente se queda en Sinaloa para realizar los diagnósticos e iniciar después con la incorporación de estos hospitales y unidades médicas o Centros de Salud al IMSS Bienestar.

Esperemos sea para bien de todos,

OTRO PASITO.-El Gobernador Rocha rápido le contestó la petición que le hizo el Senador Mario Zamora de darle una buena reparada a la Carretera Costera. Hay tramos que efectivamente están en muy malas condiciones.

Dijo que ya se tiene un presupuesto de 100 millones de pesos para su bacheo y rehabilitación en algunas zonas.

Buena noticia sin lugar a dudas la que da el Gobernador Rocha.

UN PASITO MAS.-El presidente López Obrador por primera vez se le observa doblado ante la crisis política que le ocasionó el escándalo por los lujos con los cuales vive su hijo José Ramón.

En ninguno de los otros escándalos ocurridos en su administración el presidente había int entado aclarar un tema. En todos solo se dedicó a denostar a quien lo hizo público y a negar todo.

¿Por qué decimos que hoy si se dobló? Bueno porque intento explicar lo muy explicable ante los ojos de muchos mexicanos con una explicación muy endeble dada por su hijo que lo único que logró es abrir más frentes y echarle leña a la hoguera.

Telemundo fue a investigar en la dirección que la empresa en la cual supuestamente trabaja su hijo y resulta que no existe.

Pero algo más grave aún. Puso en el radar a los dueños del Grupo Vidanta de quien se dice le ayuda en los negocios.

¿Qué no el grupo Vidanta es quien quería desarrollar en exclusivo complejo turístico en las Islas Marías después de que el Presidente se la desocupó y dejó de ser un penal de máxima seguridad?

¿Qué no es el mismo que exploró realizar negocios en los terrenos de Playa Espiritu pero que al no dar los números, el presidente mejor optó por rifarlos? Ufff.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *