TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

El pasado viernes, el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz voló de la ciudad de México a Mazatlán. Vino a pasar el fin de semana en el puerto con su familia.

Un saludo y una solicitud de entrevista bastó para que aceptara la llamada. ¿El tema? No puede ser otro más que su posible viaje a España para ocupar el cargo de embajador y las piedritas o piedrotas que ha encontrado en un camino que ya se ha vuelto tormentoso e incierto.

Quirino Ordaz se oía tranquilo, relajado y seguro de que sigue en su ruta a España pese a todo lo que se diga.

Hay mucho ruido mediático, hay muchas lecturas y hay hasta cierto punto mucha grilla, dijo el ex gobernador de Sinaloa.

Pero mira, expresó, el pasado jueves terminé de firmar y entregar todos los documentos que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó. Ahora sí, el expediente está integrado y en manos del Presidente. De ahí para allá sigue el proceso formal.

Que el presidente lo turne a la Secretaría de Gobernación y Gobernación al Senado para su aprobación o ratificación.

¿Ya hay fechas? “Mira, no me corresponde a mi hablar de eso, de las fechas. Son fechas del Presidente en todo caso y del Senado” “Lo que sí te reitero es que el proceso va y todo este tiempo que se ha tardado ha servido para poner muchas cosas en orden en lo personal y con mis empresas”. “Yo ya estoy listo”.

Hasta ahí parte de la entrevista realizada al ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz.

Por qué traer este tema a la mesa del análisis. Muy sencillo. Está a punto de ser noticia nuevamente.

1.-En un escenario tan polarizado y de confrontación entre el Presidente y la Oposición, como el que se vive actualmente donde el escándalo de los lujos con cuales vive José Ramón parece no terminar, el turnar al Senado los nombramientos de los futuros embajadores, sin lugar a dudas dará mucho de qué hablar.

2.-Por cierto, el turnar los nombramientos de embajadores, podría darse en medio de un agudizamiento de esta confrontación política que se vive gracias a la explicación pública ofrecida ayer en unas cuantas líneas por parte de José Ramón donde gracias a ella, hoy sabemos que es abogado y que sí trabaja en Estados Unidos. Que ya no lo mantiene su mujer.

3.-Pero además, tanto ha subido el tema y tanto ha sido el costo político para el presidente, que ayer mismo, todos los gobernadores Morenistas, entre ellos Rubén Rocha de Sinaloa, salieron a dar su espaldarazo y apoyo al presidente Andrés Manuel con una carta que más bien parece contener los lineamientos de una narrativa que hay que socializar y que dice todo, menos una defensa o desmentido a las acusaciones que mantienen agobiado al presidente.

3.-Bueno, pues en medio de este escenario, el nombramiento de futuros embajadores, sigue su ruta. A media semana tras el anuncio del Presidente López Obrador de poner en pausa las relaciones con España, una reportera de El Financiero le hizo una pregunta relacionada con este tema.

¿Cuál sería entonces la tarea de Quirino Ordaz una vez que llegue allá como embajador de México en España?.

La respuesta del Presidente fue clara y en todo momento sostiene la posibilidad del nombramiento de Quirino como embajador en España. “Ah pues tiene muchas tareas, la relación económica, lo que tu planteas, la relación comercial, buscando siempre que toda nuestra relación con España y con cualquier otro país se de en términos de respeto y de honestidad. Eso es todo”.

Hasta ahí lo dicho por el Presidente.

4.-¿Entonces dónde podría estar lo convulsionado de este tema que dé mucho de qué hablar en los próximos días? En su llegada al Senado.

Si de por sí mucho se ha hablado de que el PRI podría tirar una línea de votar en contra, mientras que PAN y PRD podrían seguirlo, hoy con el anuncio de unidad entre estos tres partidos para postular un candidato de unidad en el 2024, esta posibilidad se acrecienta. La polarización política y social se verá en todo de aquí en adelante.

5.-No obstante lo hemos dicho en otras ocasiones. Si el nombramiento llega al Senado, será cosa juzgada. Al presidente le alcanzan los senadores de Morena y sus aliados para aprobarlos todos. Eso sí, en las posturas que asuman los priistas, es donde estarán las lecturas a seguir.

Por lo pronto, el ex gobernador de Sinaloa se mantiene en ruta hacia España pese a todo y a las advertencias de su aún partido, El PRI.

¿Qué es lo que falta por ver?. Uffff.

Habrá que estar pendientes.

OTRO PASITO.-El Senador Mario Zamora anda muy activo. Se reúne con ex presidentes del PRI en Sinaloa y de paso hace una parada en su trayecto de Culiacán a Los Mochis para denunciar el encarecimiento de las cuotas de peaje y el pésimo estado en que se encuentra la carretera Benito Juárez, mejor conocida como Costera.

UN PASITO MAS.-El Sinaloense y Mochitense Bosco de La Vega es candidato a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial. Solo dos Sinaloenses han llegado a este cargo de distinción en el sector Empresarial. Manuel Clouthier –Maquio- y otro mochitense como lo es Juan Pablo Castañón.

Bosco de la Vega busca ser el Tercero y llama la atención su discurso. El sector empresarial se tiene que reinventar para enfrentar con datos duros al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además tacha como un error la elección del actual dirigente nacional Carlos Salazar quien no tenía experiencia gremial.

Bosco de la Vega dice que el sector empresarial ha perdido mucho en los tres años de gobierno de Andrés Manuel en diferentes rubros como el energético, presupuesto, gasoductos etc que no se han sabido defender desde una posición firme de las cúpulas empresariales.

UN PASITO MAS.-No cabe duda de que la vida de José Ramón, el hijo mayor del presidente López Obrador pasó a ser una vida de ensueño en tan solo tres años que lleva su padre en la presidencia.

Primero se convirtió en el Ceniciento Mexicano. El hombre feo, gordo y pobre –si es adivinanza sería un sapo como en los cuentos de hadas- que no trabaja, pero que una mujer bella, escultural y rica se enamora de él y le da una vida de lujos y de mucho amor.

La segunda versión de su vida de ensueño la dio a conocer ayer en un intento de explicación que ofreció al pueblo de México. Dice que no tiene injerencia en el Gobierno de México, que es abogado y que si trabaja como asesor legal para una empresa de Houston y de ahí obtiene sus ingresos.

O sea que José Ramón llegando, llegando a tierra gringa sí hizo posible el Sueño Americano que muchos inmigrantes buscan y muchos de ellos mueren en el intento.

Vaya qué suerte la de José Ramón. El sí cumplió el Sueño Americano de manera rápida. Llegó agarró un trabajo que le da vida de rico, hace parir a su hijo en el hospital más caro de Houston, vive y compra mansiones, viaje en jet privado, anda en carros de súper lujo entre otras cosas. ¡Hay que bonito!…Ah poco no es una vida de ensueño la del hijo del presidente. Eso sí, no hay que ser malpensados y pensar que vive así producto de la corrupción. El México ya no hay corrupción ni impunidad, dice su papi.

Ya todo está aclarado.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *