Estudiantes y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) protestan afuera de las oficinas del Conacyt – sobre Insurgentes Sur- en donde exigen la destitución inmediata de José Antonio Romero Tellaeche como director interino del centro de investigación.

En respuesta a una convocatoria hecha a través de las redes sociales, los estudiantes y docentes protestan desde las 10:15 horas exigiendo que una comisión salga y reciba formalmente su pliego petitorio.

De acuerdo con el documento, que fue suscrito por estudiantes, exestudiantes y profesores, además de la remoción inmediata de Romero Tellaeche, piden que se restituya en sus puestos de forma inmediata a Alejandro Madrazo, como director del CIDE Región Centro; así como a Catherine Andrews como Secretaria Académica del centro de investigación.

También piden que se conforme una asamblea estudiantil permanente que tenga incidencia en los procesos administrativos internos del CIDE y que sea reconocida en el reglamento interior como un mecanismo y colaboración conjunta.

Con pancartas, un par de tambores y megáfonos, los estudiantes gritan consignas como “rebeldes nos querían, rebeldes nos tendrán”, en clara alusión a la remoción de Andrews que, argumentó el director interino, se debió a que cometió “actos de rebeldía” al no atender las instrucciones que le dio.

También gritan otras consignas como: “Yo defiendo al CIDE, no nos politicen”, “un dictador no será director”, “más ciencia, menos obediencia” y “no más hostigamiento al conocimiento”.

En tanto, otro grupo de alumnos y profesores mantienen bloqueada la avenida Insurgentes con dirección al norte. Aunque no se permite el paso a los autos particulares, los estudiantes permiten el paso del Metrobús.

Hasta las 11:50 horas nadie del Conacyt había salido a recibir el pliego petitorio.

En caso de que sus peticiones no sean atendidas, los alumnos anticiparon que llevarán a cabo acciones escalonadas en las dos sedes del CIDE, incluso la toma de estas.

 

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *