la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, no logró los ocho votos para nombrar como Secretario Ejecutivo del organismo a Flavio Cienfuegos.

En la negociación, algunos consejeros también le rechazaron otras propuestas para directores del organismo, por lo que las pláticas se suspenderán por unos días.

El 4 de mayo, REFORMA reveló que Taddei proponía como su Secretario Ejecutivo a Cienfuegos, quien se desempeña actualmente como Jefe de su Oficina.

El rechazo al funcionario es porque no tiene experiencia ni conocimientos en la rama electoral, y esa posición es la que concentra el mayor poder en el Instituto, pues decide asuntos administrativos, dirige la Unidad Técnica de lo Contencioso, donde llegan todas las quejas de partidos, y aterriza todas las decisiones de los consejeros.

Aunado a que es cercano a funcionarios del Gobierno federal, como la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Por ley, Taddei puede proponer al Consejo General a directores ejecutivos, titulares de unidades técnicas y coordinaciones. Sin embargo, requiere ocho de los 11 votos de los consejeros para que sean aprobados.

La presidenta tampoco consiguió el respaldo para nombrar a Rebeca Becerra, ex presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, como directora del Registro Federal de Electores, pues se consideró que no tiene experiencia en el ramo.

Ella fue parte de la quinteta de aspirantes a la presidencia del INE.

Ante esto, propuso como director a Alejandro Sosa, quien desde hace unas semanas es Jefe de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva, y desde 1991 ha sido funcionario en el Instituto.

También existe inconformidad contra el perfil que propuso la sonorense como titular de la Unidad de Transparencia, Cinthya González. En los últimos tres años ha sido rechazada en dos ocasiones como consejera electoral del Instituto de Veracruz, por su cercanía con Morena.

“Andrés, amigo, mi voto está contigo”, es una de las frases que se lee en su cuenta de Twitter.

Incluso, en el 2018, respondió una publicación de Beatriz Gutiérrez en la que mostraba el voto a favor de su esposo: “Yo quisiera, pero HOY el INE me informa que la empresa de paquetería no entrega paquetes a domicilio, a 10 días de vencer el plazo!!! Voto en el extranjero, una farsa”.

 

 

Con información de Reforma

Algunos aseguran que fue propuesta del diputado veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, quien ha mostrado cercanía con Taddei.

Aunque es asesora del consejero Jaime Rivera, Iulisca Zircey Bautista Arreola, quien también estuvo en la quinteta para la presidencia del INE, no convence a varios consejeros para que encabece la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, como les planteó Taddei, pues no tiene experiencia, además de que su esposo es el subsecretario de Sedatu, Daniel Fajardo, quien, aseguran, respalda a Adán Augusto López.

Debido a que sus propuestas en puntos clave no prosperan, el martes la presidenta del INE nombró como encargado de despacho de la Dirección de Administración a Ignacio Ruelas, a quien buscaba colocar como director. Sin embargo, algunos consejeros mostraron sus dudas sobre el vocal ejecutivo en Aguascalientes, quien estará a prueba.

Después de que los consejeros también frenaron a Rubén Medina Estrada, titular de la Unidad de Auditoria del OIC del INE, y a Juan Manuel Velázquez Barajas, ex consejero electoral de Veracruz, ambos cercanos a Morena, la presidenta no ha hecho otras propuestas.

De los 16 cargos de la estructura de primer nivel, estos son los que han sido rechazados o existen cuestionamientos.

Funcionarios del INE informaron que no hay fecha para reanudar las negociaciones sobre los nombramientos.

Con información de Reforma

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *