Agenda Política

= Visita Mazatlán en plenas fiestas de Carnaval
= Dedica su tiempo a lo suyo y nada más
= Su anfitrión, obvio, el gobernador Rubén Rocha
= Mantiene Amador control político en el SNTE-53
= Carnaval tumultuoso; rebrote parece inminente

Jorge Luis Telles Salazar

Y pues sí.
En plenas fiestas de carnaval, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el puerto de Mazatlán, para realizar una nueva gira de trabajo por los municipios del sur de la entidad; pero el titular del Poder Ejecutivo Federal no acudió a ninguna de las celebraciones, lo que era impensable, con todo y especulaciones en tal sentido. Lo recibió y lo atendió en todo momento el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.
López Obrador, siempre acompañado por el gobernador Rocha, desahogó, en el curso de la mañana de ayer domingo, la agenda especialmente preparada para el efecto:
-Recorrido por el nuevo pueblo de Santa María, que será habitado por los desplazados de la presa, llegado el momento. Las obras muestran un avance importante y estarán concluidas en la fecha prevista.
-Supervisión de la presa derivadora de Siqueiros, que permitirá la incorporación de 22 mil hectáreas a los sistemas de riego, una vez en operación la presa Picachos.
Y además:
-Recorrido por el cauce del rio Baluarte, en la zona de construcción de la cortina de la presa Santa María, en el municipio de Rosario, la cual agregará 30 mil hectáreas más el esquema de riego y lo que se convertirá en el detonador definitivo del desarrollo en el sur de Sinaloa.
Todo esto, lo volvió a prometer el presidente Andrés Manuel López Obrador, para antes del 31 de octubre de 2024, cuando concluirá su mandato constitucional.
Que sea así.
-0-
Por otro lado.
Cristalizó el pronóstico: el sólido grupo que lidera Daniel Amador Gaxiola conservó la secretaría general de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y es ya el octavo dirigente ligado a esta corriente, incluido el propio Amador, a partir de 1995. Ricardo Madrid ganó la elección del sábado próximo pasado, la cual, por vez primera en la historia de este sindicato se desarrolló a través del voto universal, libre y secreto. En urnas pues.
En efecto, Daniel encabezó el SNTE-53 entre 1995 y 1998, al acabar con el monopolio del cual él mismo formó parte, con el ya desaparecido Juan Rodolfo López Monroy a la cabeza. Después de Amador vinieron: Lorena Alvarez, Oscar Beltrán, Germán Contreras, Lourdes Sarabia, Silvino Zavala, Fernando Sandoval y ahora Ricardo Madrid.
En los años de Juan Rodolfo, dirigieron la 53: Mariano Gómez Armenta, Guillermo Rubio y Eduardo Cristerna. Daniel Amador fue resultado de un drástico rompimiento entra una corriente y la otra, que obligó, incluso, a la designación de una comisión ejecutiva sindical, por ordenes directas de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, misma que había desplazado a Carlos Jonguitud Barrios, tras una operación política ordenada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Amador, hay que subrayarlo, lideró el SNTE-53, aún con la oposición de Elba Esther, lo que ya es mucho decir.
Y bien.
En la época actual, tras seis años de Fernando Sandoval como secretario general -su periodo original era de solo cuatro años, pero se prolongó dos más por el tema de la pandemia – las condiciones parecían propicias para el arribo de una nueva corriente, alentada por la ex diputada Graciela Domínguez, desde la secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado y con las simpatías (dicen) del mismo gobernador Rubén Rocha Moya.
Así las cosas -cierto o falso- se impulsó decididamente a Alfredo Heredia Sedano, postulado por la planilla roja, como la esperanza para ponerle fin al grupo dominante; pero sus ímpetus no fueron suficientes para ello. De acuerdo a cifras extraoficiales, con una elevada participación del magisterio aglutinado en la sección 53, Ricardo Madrid superó a Heredia con una ventaja estimada en 5 mil votos, que significan una proporción de dos contra uno, según una sencilla operación aritmética.
Inconformidades, protestas y reclamos no se han dejado esperar, por supuesto, como parte natural de cada proceso electoral y este por supuesto no es la excepción. Este lunes habrá un posicionamiento oficial por parte de la comisión correspondiente.
Y bueno, la verdad de las cosas es que los resultados solo confirmarán la triste realidad para la corriente perdedora y la continuidad del grupo en el poder, con Daniel Amador a la cabeza. Ya suman 27 años consecutivos, a lo largo de los cuales la política ha sido más que pródiga con un Amador Gaxiola que ha fabricado una hoja curricular en la que figuran una diputación local, la presidencia municipal de Elota, una diputación federal y una senaduría de la República.
A esta cadena solo le faltó el eslabón de la gubernatura; pero por lucha no quedó. Antes de la decisión en favor de Quirino Ordaz Coppel, ya Daniel hacía correr por todo el Estado su slogan de campaña: “¿Y por qué no, un profesor para gobernador?”, que contrarrestaba otro que se oía por ahí: “Ya es hora…Diva gobernadora”. No fue posible, a final de cuentas.
De Amador Gaxiola, ciertamente, se dicen muchas cosas; pero, como quiera que sea, su liderazgo al interior del SNTE-53 es indiscutible. Personalmente lo constatamos el primer sábado de cada mes de septiembre, cuando celebraba su cumpleaños en las paradisiacas playas de Celestino Gasca, con una fiesta multitudinaria, en cuyo marco, profesores de todo el Estado hacían filas de horas para expresarle sus parabienes. Ahí, mientras esperaban turno, más de alguno contestó a mi pregunta:
-Aquí estoy porque quiero y lo deseo. Nadie me tiene a huevo aquí, ni mucho menos me han puesto una pistola en la cabeza para ello.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
Mientras.
La tarde de ayer, domingo 27 de febrero, se llevó a cabo el evento cumbre, la celebración central del carnaval internacional de Mazatlán: el desfile de carros alegóricos a lo largo de todo el paseo Costero, con cerca de 40 representaciones alusivas, más las comparsas correspondientes. Miles de personas abarrotaron ambas banquetas de El Malecón, desde el paseo Olas Altas hasta su intersección con el boulevard Rafael Buelna Tenorio, en la glorieta conocida como la de “El Valentinos”.
Habían dicho que solo habría acceso a la rúa para 236 mil personas. Le aseguramos amigo lector que fueron mucho más. Muchísimo más que eso.
Y en la coronación de la Reina, con su respectivo combate naval; la coronación de la Reina de los Juegos Florales; la coronación del Rey de la alegría; en la feria del carnaval; las noches en Olas Altas y en otros eventos alusivos, también hubo mucho más gente que la que las autoridades del sector salud estarían dispuestas a permitir.
Ya solo queda, para este lunes, el carnaval infantil y la noche del marido oprimido, en Olas Altas. Y mañana martes, el segundo desfile de carnaval, más temprano que el dominguero y a la inversa, de Norte a Sur.
Miércoles, es día de ceniza y arranque de cuaresma.
Y sobrevendrán esos días de la angustiante espera por conocer el impacto que estas fiestas de carnaval dejarán entre los mazatlecos y sus visitantes, en materia de pandemia, los contagios por Covid-19 y lo más grave de todo: las defunciones.
Ojalá y no, la verdad; pero no hay precisamente mucho optimismo en quienes le entienden al tema.
Pendientes.
-0-
CORTOS.- El secretario de Salud del gobierno del Estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda, labora tiempo extra en el puerto de Mazatlán, donde encabeza personalmente el operativo contra Covid-19, frente a las aglomeraciones que genera el carnaval Internacional de Mazatlán. En efecto, además de la difusión de las medidas de higiene, operan kioscos para aplicación de pruebas rápidas, aparatos para monitorear el aire en espacios cerrados y otras disposiciones más. Que den el resultado esperado, es otra cantar. Ojalá…SUBRAYELO.- Feliz de la vida el compañero y amigo Antonio Velázquez Zárate -compañero de oficio desde hace ya 50 años – por tener ya en sus manos un ejemplar de su libro “Un Siglo de Futbol en Sinaloa”, a cuya creación dedicó las 24 horas del día en estos tiempos de pandemia. Lo presentará oficialmente a fines de marzo en el teatro de la torre académica de Ciudad Universitaria. Hay que comprarlo para apoyarlo y bueno pues por allá nos veremos…ANOTELO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Jesús Madueña Molina, recorre las escuelas preparatorias de la institución a fin de supervisar personalmente sus condiciones de operación y determinar el apoyo correspondiente. La intención de Madueña es la de mantener las clases presenciales en todas las escuelas y facultades de la UAS, para comenzar a recuperar mucho del tiempo perdido. Hasta ahora los resultados son más que satisfactorios. Enhorabuena…AGENDELO.- Abrimos semana en la mesa de análisis del noticiero Alta Voz, que se transmite todos los días, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, a través de las estaciones del grupo Chavez Radio. Conduce el experimentado periodista Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Lo recomendamos. Vale la pena…COLOFON.- Así las cosas, nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *