Gabriel Cota Luque

 

El tema de la próxima consulta ciudadana sobre la planta de fertilizantes que se proyecta construir en el puerto de Topolobampo fue abordado en la sesión ordinaria de la naciente 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa.

Tres de las diputadas locales representantes del municipio de Ahome manifestaron su respaldo a la consulta que en menos de 30 días pudiera realizarse en torno al proyecto.

La discusión la abrió Elizabeth Chía Galaviz, diputada por el Partido Sinaloense, por el Cuarto Distrito Electoral, quien llamó a la población del municipio a participar y acatar los resultados que se obtengan de la consulta.

Recordó que desde el año 2013, en el puerto de Topolobampo se inició a construir un complejo petroquímico que comprende una planta de amoniaco, una planta para producir urea y una planta para producir metanol, de gran beneficio para todo el estado, pues la principal actividad económica es el sector primario, sobre todo la agricultura, y uno de sus insumos para producir alimentos es el uso de amoniaco, en el que cada ciclo agrícola se tiene serios problemas para abastecerse.

“Sinaloa tendría una gran oportunidad de desarrollo al contar con una planta con las características proyectadas, por ello es interesante hacerla realidad en el marco de un estricto apego a la normatividad que debe de aplicarse para garantizar el equilibrio ecológico, así como también en cabal apego al derecho con relación a todos los estudios y licencias obligadas para un proyecto de esta naturaleza”.

La consulta ciudadana de accesibilidad para continuar con la construcción de la planta de amoniaco, se tiene programada para los próximos 30 días, esperándose que participen más de 40 mil personas de las diversas comunidades al puerto de Topolobampo y donde las papeletas que se van a utilizar únicamente tendrán una pregunta: “Si están a favor o en contra de la construcción de la planta de amoniaco en la bahía de Ohuira”.

Chía Galaviz consideró que es fundamental escuchar a los ciudadanos, pues son ellos quienes tienen la última palabra sobre las problemáticas que los afectan. “Es por ello, que las consultas siempre serán positivas y de provecho para brindar las soluciones correctas, acorde a las necesidades de la población”.

Resaltó que para Partido Sinaloense, siempre ha sido una práctica común escuchar a la gente y tomar en consideración sus ideas y opiniones, por lo que en esta ocasión, el llamado es a las comunidades interesadas que participarán en ese ejercicio democrático a actuar con responsabilidad ciudadana, “a que se asuma que la expresión popular a través de este tipo de consultas es la forma más adecuada para resolver diferencias como las presentadas en este complejo petroquímico, pero sobre todo llama a que los resultados de la consulta sean aceptados por todos y sea el camino para la solución”.

Por su parte, la diputada local por el Quinto Distrito Electoral, por Movimiento Regeneración Nacional, Cecilia Covarrubias González, ponderó también la consulta ciudadana sobre la planta de fertilizantes, cuya práctica es promovida desde la Presidencia de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora se pronunció por una total libertad de quienes participen en la consulta, sin injerencia de ningún poder, formal o económico.

“Entendemos que quienes participen en la consulta lo van a hacer con todo el conocimiento de causa de los beneficios o perjuicios que traerá esta planta.

Entendemos que no va a haber poder económico que influya en la decisión de quienes participen en esa consulta”.

Aseguró que como fracción de Morena en el Congreso Local “ponderamos que se haga la consulta libre y soberana y que se respete el resultado de quienes decidan esto sea factible o no, porque así lo marcan nuestras leyes”.

A su vez, la diputada plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional, Deisy Judith Ayala Valenzuela, ponderó las ventajas que sobre todo en materia de desarrollo agrícola se tendrá con la operación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, por lo que es necesario impulsar una consultada ciudadana donde de manera libre se decida sobre el proyecto.

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *