Ricardo Monreal asegura que la justicia federal se impondrá al autoritarismo en Veracruz El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la justicia federal se impondrá frente al autoritarismo en Veracruz y la intervención de su gobernador, Cuitlahuac García, en casos como el de José Manuel del Río Virgen, quien cumple 100 días de la arbitraria e ilegal detención.

En el artículo “Barbarie” publicado en sus redes sociales, el senador expone el calvario que Del Río Virgen este funcionario del Senado y otras personas sufren en Veracruz y sentencia: La justicia federal se impondrá al autoritarismo.

Existen verdades tan evidentes que, por sabidas, se callan. En México, una de estas es que el sistema de justicia se torció desde hace décadas, generando niveles de impunidad tan altos que el país se colocó en los últimos y lastimosos lugares de calidad en la administración de justicia.

“Solo como muestra podemos referir que en 2018, año en que inició la transición política en México, únicamente se denunció el 10 por ciento del total de los delitos cometidos, de los cuales, el Ministerio Público inició una carpeta de investigación solamente para el 63.9 por ciento de los casos. Es decir, en 2018, solo el 6.8 por ciento de los ilícitos reportados fue investigado por las autoridades”, argumentó Monreal.

Agregó que este  es uno de los males que el movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado erradicar dentro de los límites de su actuación.

” Y, aunque ha habido avances, aún existen bastiones de resistencia que se niegan a ceder, y en los cuales, el poderío del Ejecutivo de ciertos estados es ejercido de manera metaconstitucional e ilegal, impidiendo que la justicia se aplique de manera pronta, objetiva y expedita, al convertirla en un instrumento de persecución, control y opresión”.

Recordó que el año pasado señaló los errores y abusos que el Poder Judicial del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave estaba cometiendo.

Entre los casos que la gente le hizo llegar, resaltó el de seis jóvenes encarcelados injustamente por supuestos agravios a la autoridad, un delito que, además de ser inconstitucional, no había sido cometido por los muchachos.

“La injusticia en su contra me llevó a señalar públicamente lo que estaba pasando en Veracruz, pues, al acercarme al caso de aquellos jóvenes, cada vez más personas acudieron a mí para exponerme un número considerable de sucesos similares”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que frente a esa situación, el 18 de diciembre de 2021, en su calidad de senador de la República, envió al Congreso del estado la fundamentación jurídica del porqué la reforma que ese mismo parlamento aprobó en marzo de 2021, ampliando las causas y laxitud de la aplicación del delito de ultrajes a la autoridad, resultaba inconstitucional. Además, hizo un llamado a las legisladoras y los legisladores locales para derogarlo.

Al día siguiente, el 19 de diciembre de 2021, los seis jóvenes fueron liberados. Dos días después, el 21 de diciembre de ese año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó una recomendación con base en este caso, dirigida al gobernador y a la fiscal del estado.

Respecto al caso Del Río Virgen, hizo una amplia narrativa de las irregularidades, ya que el tiempo  y los procesos judiciales se han encargado de demostrar una y otra vez la inocencia de este funcionario de la Cámara Alta, pero la necedad, la corrupción, y los excesos del Gobierno local, así como de su Poder Judicial, se han empecinado en mantenerlo preso de manera ilegal.

” Todos los elementos y argumentos que han surgido a lo largo del proceso ocasionarían que cualquier juez o fiscal corrigiera el rumbo de la investigación, pero a pesar de que jurídicamente el caso carece de sustento, se prevé que su proceso se alargue, en caso de que la Fiscalía solvente las deficiencias de su recurso de revisión, lo que preocupa sobremanera, dadas las intervenciones públicas del gobernador Cuitláhuac García“.

Monreal, dijo que por fortuna, existen estos órganos jurisdiccionales federales, independientes, autónomos y objetivos, “pues, aunque las chicanadas del Gobierno estatal, de sus jueces y fiscales locales puedan prosperar de manera temporal y raquítica, la verdad y la justicia aflorarán, y la barbarie terminará”.

 

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *