Romina del Pla, del FIT: ‘Hay que desconocer la deuda y romper con el FMI’
El Frente de Izquierda logró en septiembre una elección histórica que lo colocó como la tercera fuerza a nivel nacional. Apuestan a mejorar los resultados.
Con el 6,3% a nivel general y superando la barrera del millón de votos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ─en todas sus versiones─ se calzó por primera vez el mote de tercera fuerza a nivel nacional en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por detrás de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, que juntos concentraron más del 70% de los votos.
Fue el mejor resultado del FIT a nivel histórico, con buenas performances en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires y en Jujuy, donde la lista encabezada por el recolector de residuos Alejandro Vilca, alcanzó el 23%. En caso de repetirse ese desempeño, el FIT podría duplicar sus bancas en la Cámara baja de dos a cuatro.
En el distrito bonaerense la boleta del FIT la encabeza Nicolás del Caño, ex candidato a presidente ─en dos oportunidades─ y es escoltada por Romina del Pla, docente de La Matanza cuya figura tomó mayor relevancia en los conflictos por las negociaciones de las paritarias durante la gestión de María Eugenia Vidal.
En el tramo final de campaña, Del Pla conversó con Bloomberg Línea respecto a las proyecciones que el espacio ve en miras a las elecciones del domingo, realiza un diagnóstico de la crisis que enfrenta el Gobierno de Alberto Fernández, adelanta el rol que el bloque tendrá en la Cámara de Diputados y es tajante respecto a cómo debe resolverse la negociación con el Fondo Monetario Internacional: “Hay que desconocer la deuda y romper con el fondo”.
¿Qué expectativas tiene para las elecciones del domingo?
Estamos viendo que desde las PASO hasta acá hemos crecido en apoyo, en una campaña que se desarrolla muy ampliamente en toda la provincia y en ese sentido, de la mano del descontento creciente, que nos puso en un tercer lugar y que sigue en pie porque las medidas que tomó el gobierno después de las PASO no resolvió ni los problemas urgentes ni los de fondo. Después de la bochornosa pelea entre el presidente y la vicepresidenta, en condiciones en los que la población se desayuna que el Gobierno reconoce un ajuste brutal y que no hizo para remediarlo, reconoce que quienes tenían razón son los del FIT. Esto lleva a que mejoremos la elección del frente de izquierda para estas elecciones, y en ese punto tenemos expectativa de colocar tres diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
¿La caída en el porcentaje de las dos principales fuerzas y el descontento mencionado ayudó también a que crezcan los espacios libertarios y de derecha?
Sí claramente. Ese retroceso de la polarización tiene que ver con la conclusión de una responsabilidad común entre los que gobiernan y gobernaron en el estado de cosas en el que estamos. Esa situación es vislumbrada por más sectores, de que esta situación de más del 40% por debajo de la pobreza no responde sólo a una fuerza, sino a ambas. Pero no es una salida el voto por derecha, los mal llamados libertarios son fascistas, y es el sistema en su versión más descarnada. Hay una gran campaña de confusión y por algo le dan manija. Pero quien escarba un poco en las propuestas de Milei y de Espert en sus programas económicos atacan todos los derechos y libertades de trabajadores, mujeres y otros sectores de la sociedad. No hay ninguna libertad.
¿Y a qué responde?
A la magnitud de la crisis y al choque con los bloques que vienen gobernando. La existencia de la derecha y de partidos que se identifican con la derecha no es nueva en Argentina. Hemos tenido diversos sectores de este tipo y no es novedad. A veces son más o menos absorbidos por los Gobiernos. Pero rápidamente demuestran quiénes son. Está claro que son una colectora de Juntos por el Cambio.
¿Qué escenario imagina después de las elecciones?
Creo que efectivamente este cuadro de casi segura derrota del gobierno marca la dificultad enorme de los gobiernos que tienen que garantizar el pago de una deuda fraudulenta. El problema presente es que el ajuste que debe llevar adelante el Gobierno de Fernández es tan brutal que lo que se va a debatir es si tienen las condiciones para aplicarlo. Estaba claro que Macri no podría, contrajo la deuda para ganar las elecciones y no sólo no las ganó sino que ningún sector de las patronales confía en que el macrismo pueda avanzar en un ajustazo semejante, porque no cuenta con la venia de la burocracia sindical, pero hay que ver si el Frente de Todos tiene ese respaldo, porque es brutal lo que tienen que hacer para cumplir con ese pago. Ahí estará el debate y en cómo intervenimos desde el FIT para intervenir fuertemente en los sectores del sindicalismo burocrático para defender salarios y derechos laborales, que es lo que más reclama el FMI.
El FIT se ha caracterizado por un rol muy opositor en el Congreso, oponiéndose a la gran mayoría de los proyectos que se envían desde el Poder Ejecutivo. ¿Qué postura cree que va a tomar el bloque ante un oficialismo que estará aún más debilitado políticamente?
El mismo que ha tenido siempre. Actuación de total independencia de los gobiernos de turno y vamos a estar en donde haya que estar para defender derechos, y cuestiones que importen o sean un avance de los y las trabajadores de cualquier movimiento de lucha. No vamos a estar cuando se trate de un ataque directo o indirecto a las y los trabajadores. Vamos a mantener la misma conducta que hemos tenido siempre y que marca la coherencia del FIT.
¿Qué acuerdo cree que debe tomar el Gobierno con el FMI?
La del FMI es una deuda generada para fugar capitales, otorgada sabiendo que era impagable. El objetivo fue un sometimiento más general del FMI. Entendemos que hay desconocerla y romper con el FMI.
Es decir, defaultear.
No, defaultear es dejar de pagar una deuda que reconoce como legítima. Nosotros consideramos que hay que desconocer la deuda y romper con el FMI, son cosas diferentes.
¿No cree que dejaría al país en una posición crítica ante el mundo y los países que integran el Fondo?
¿Más crítica que el 50% de la población bajo la línea de la pobreza, y seis de cada 10 niños adolescentes bajo la línea de la pobreza, los jubilados en indigencia? No sé que sería más crítico que eso.
Con información de bloomberglinea