La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal anunció nombramientos en puestos cercanos a la titular y exsecretaria de gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez. Entre los nuevos funcionarios que este martes asumieron el cargo está el de la titularidad de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada, cuyo nuevo responsable es Antonio Hazael Ruiz Ortega, exdirector del sistema penitenciario de la Ciudad de México, quien dejó su puesto en noviembre de 2021.

Polémicas de Hazael Ruiz

El propio Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, confirmó que fue por decisión propia que dejó su puesto y que no existen investigaciones en su contra por su gestión desde 2013 durante la administración del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y que fue ratificado en 2018 por Claudia Sheinbaum. Dijo que tampoco tuvo que ver la reforma penitenciaria de la Ciudad de México al transferir la gestión de los penales y reclusorios que dependían de la Secretaria de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Durante la administración de Hazael Ruiz se registraron fugas e intentos de amotinamiento en penales, así como amenazas en su contra. En septiembre de 2019, se registró un intento de motín en el Reclusorio Oriente, donde resultaron heridos al menos tres internos por arma punzocortante. En octubre del mismo año se registró el fallecimiento de un reo tras recibir golpes. En enero de 2020, tres reos integrantes del Cártel de Sinaloa se fugaron del Reclusorio Sur, supuestamente con la complicidad de funcionarios del sistema penitenciario. Los fugados fueron identificados como Víctor Félix Beltrán, operador financiero del cártel; Luis Fernando Meza, cuñado de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, y Yael Osuna. En febrero de 2021, elementos de la SSC llevaron a cabo un operativo en los reclusorios Oriente y Sur, donde fueron hallados en celdas televisores, radios, dinero en efectivo y celulares, aun cuando estos objetos están prohibidos. Un reo incluso tenía un tucán como mascota. También se han registrado amenazas contra Ruiz por parte de miembros de organizaciones criminales. En 2019, se colocaron cabezas de cerdo e incluso cuerpos humanos en inmediaciones del Reclusorio Norte y del penal de Santa Martha, con mensajes dirigidos a los responsables del sistema penitenciario.

Dolores Ceñal Murga , quien formó parte del equipo que protege y asiste al presidente López Obrador denominado “Ayudantía” fue nombrada como directora general de Análisis Criminal. Es licenciada en psicología y tiene dos maestrías; en psicología forense y neuropsicología y cuenta con un diplomado en criminalística y un curso sobre asesinos seriales en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). La diputada capitalina con licencia Isabela Rosales Herrera asumirá el cargo como titular de la unidad de análisis estratégico y vinculación. La morenista fue presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad en el segundo año de la primera legislatura. Aunque intentó reelegirse representando a Álvaro Obregón, no logró la candidatura y fue incluida en las listas de diputados plurinominales. Carlos Augusto Moreles , exsecretario particular de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, asumirá la unidad de políticas y estrategias de seguridad para la construcción de la paz, en sustitución de Arturo Medina, hombre cercano y leal a Rosa Icela Rodríguez, quien recientemente fue nombrado procurador fiscal de la federación.

 

Con información de EXP

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *