Algo está haciendo bien el mandatario sinaloense Rubén Rocha Moya que continúa creciendo en la aceptación ciudadana. La reciente encuesta de Consulta Mitofsky lo ubica como el segundo gobernador con mayor aprobación en el país, subió de 59.5 por ciento de enero a 61 por ciento en febrero. También se tiene que destacar que podría considerarse que está en un empate técnico en el primer lugar del ranking de los mejores gobernadores de México, porque sólo lo supera el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, que tiene un 64.1 por ciento de aprobación, solamente tres puntos.

Otra de las mediciones es por partido, Rubén Rocha es el gobernador mejor evaluado de Morena y aliados, en el top 5 le sigue Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí con 59.8 por ciento; Lorena Cuéllar de Tlaxcala con 55.5 por ciento; Marina del Pilar Ávila de Baja California con 54.9 por ciento; y Julio Ramón Menchaca de Hidalgo con 54.6 por ciento.

En el caso particular del gobernador Rocha, los números han ido mejorando, empezó su administración con 60.3 por ciento de aprobación y a poco más de un año de gobierno ha crecido, hasta el reciente mes de febrero cuando el 61 por ciento está de acuerdo con su gestión, el 34.6 por ciento en desacuerdo y el 4.4 por ciento no contestó.

Aquí hay tres cosas para destacar: primero, es uno de los dos gobernadores con calificación aprobatoria, (solo dos); segundo, es el mandatario morenista mejor evaluado, lo que le da una gran fortaleza dentro de su partido y, tercero, ha crecido su aceptación durante su gestión, lo que significa que va bien.

Recientemente mantiene un choque con el grupo político que controla la UAS y el PAS, se podría leer que ha gustado a los sinaloenses la postura que mantiene el gobernador Rocha, en la que está a favor de la democratización de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Hace unos meses EL DEBATE publicó una encuesta en la que el gobernador Rubén Rocha Moya fue ratificado en la aprobación de los sinaloenses en los cinco principales municipios del estado; de hecho, volverían a votar por él. Por cierto, en Salvador Alvarado es donde tiene más respaldo con 71.90 por ciento.

Estarán muy interesantes las próximas mediciones porque será un termómetro para el gobernador de cómo avanza el tema de la lucha por la democratización de la UAS, podría conseguir mayor respaldo de la comunidad universitaria. Se habla de que sería su mayor legado regresarle el voto a estudiantes, maestros y trabajadores administrativos. Así que muy atentos.

Respaldo. El próximo año habrá elecciones, en Sinaloa será por las senadurías, presidencias municipales y las diputaciones federales y locales. A nivel nacional se juega la “grande” la presidencia de la República, así que es una gran carta ser el gobernador mejor evaluado de Morena.

Recordemos que en el estado el jefe político de Morena es Rubén Rocha Moya y las “corcholatas” que buscan la presidencia saben que la puerta que se debe tocar en Sinaloa es la que está en el tercer piso de Palacio de Gobierno, justo ahí en el despacho del gobernador. Ahí serán las negociaciones.

Agenda. El próximo jueves 16 de marzo se realizará el panel de discusión “Mujeres en la Diversidad”.  La invitación nos la hizo llegar el presidente de Sinaloa Incluyente, Tiago Ventura.

Es importante destacar que estarán participando Eira Kuroda, María Torres, Merlin Salcedo, Dania Morales, Dulce Salomón y, como moderadora, Elizabeth Ávila. Así que muy recomendable y pendientes de los detalles.

Memoria Política. “Una espina de experiencia vale más que un bosque de advertencias”: James Russell Lowell.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *