Luego del escándalo de la suntuosa boda entre Santiago Nieto y Carla Humphrey en Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sustituir a Nieto Castillo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Ello, a pesar de que ese cargo es controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Esta mañana, en su conferencia, el presidente adelantó que los servidores públicos involucrados en la boda deberían responder por sus actos, “y, sí hay delito que perseguir, que se actúe, que no haya impunidad para nadie”.

En un breve comunicado emitido por Gobernación, se dio a conocer que fue el secretario López Hernández quien dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF a partir de este día.

Además, se señala que Gómez Álvarez releva a Nieto Castillo –quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018– luego de que éste presentara hoy mismo su renuncia al jefe del Ejecutivo federal. No obstante, desde el pasado sábado, cuando se filtraron detalles de la boda e, incluso, se supo que entre los invitados habían políticos y empresarios de oposición –entre ellos el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz– en Palacio Nacional se habría tomado la decisión de su salida.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, catedrático y exlegislador. De acuerdo con el comunicado, “destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país”.

En su conferencia de hoy, el presidente López Obrador se refirió a la boda como “un asunto escandaloso. Aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados. Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba; ahora no, por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía Todo esto que se echó por la borda durante el periodo neoliberal, durante el periodo de saqueos y de corrupción, que estamos superando, pero que todavía quedan inercias”.

Asimismo, el primer mandatario indicó que el decomiso de las autoridades de Guatemala “era un dinero que llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, […] de 35 mil dólares, que vienen siendo como 700 mil pesos, más o menos, sí. Él llevaba ese dinero y por eso la detención. A veces esto no se dice, por eso lo subrayo, pero se trata de un particular, un invitado a la boda que llevaba este dinero, que pues es mucho ¿no?, 35 mil dólares, si pensamos en lo que gana un trabajador o lo que es el salario mínimo ¿no? Incluso hasta lo que gana el presidente de México, porque 700 mil son como seis meses de mi sueldo y eso que gano bien, sí, pero son como seis meses”.

 

 

Con información de Contralinea

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *