El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con la eliminación de la norma que dictaba que altos exfuncionarios debían aguardar 10 años para trabajar en la iniciativa privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las conductas de expresidentes como Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

Nuevamente el presidente cuestionó a la Corte por declarar inválida esta norma establecida en la Ley Federal de Austeridad Republicana y reiteró su calificativo de esta acción como “aberrante”.

Esto que hicieron es avalar la conducta de (Ernesto) Zedillo, de que privatizó los ferrocarriles naciones y se fue a trabajar a la empresa a la que le entregó éstos; o lo de Felipe Calderón, que es secretario de Energía, presidente de México y termina su mandato y se va a trabajar a Iberdrola, la empresa particular española más beneficiada del periodo neoliberal con contratos, subsidios”, dijo.

Recordó que en sexenios anteriores había funcionarios de Pemex, de la CFE o secretarios de Energía y Hacienda que luego de dejar sus cargos públicos eran contratados por las empresas privadas a las que habían beneficiado.

López Obrador destacó la necesidad de contar con este tipo de normas ya que, explicó, si un alto funcionario de Pemex, encargado de financiar proyectos para hallar yacimientos petroleros, pasa a la iniciativa privada puede pasar proporcionar la información del Estado.

Y es que, comentó, la empresa podría participar en alguna licitación y “de pura casualidad obtiene el contrato para explorar un yacimiento rico en petróleo”, lo que sería un posible tráfico de influencia y corrupción.

Por ello, el presidente afirmó que insistirá en la importancia de que se establezcan este tipo de normas.

“Voy a analizar cómo hacer para insistir en que eso no puede permitirse, eso es un contubernio, una cosa es la empresa pública y otra el sector privado. Ya lo hemos dicho muchas veces: el único negocio que debe interesar a los funcionarios son los negocios públicos”, aseguró.

Con infromación de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *