Ciudad de México. Con solo un voto en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo promovido por los accionistas de Actifarma, quien buscaba evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El juicio fue promovido por Francisco Daniel Pérez Fayad, Amara del Carmen Pérez Fayad, Ambra Fayad Said y José Antonio Pérez Fayad, este último es el dueño de Grupo Fármacos Especializados, de la que es parte Actifarma, al que se le habían condonado mil 903 millones de pesos.

El litigio resuelto este miércoles en el máximo tribunal era por el ISR del 10 por ciento que se impone a las personas físicas sobre los dividendos o utilidades que reciben de las empresas de las cuales son accionistas.

En primera instancia, los accionistas ganaron el amparo en un juzgado de distrito, pero las autoridades hacendarias apelaron y lograron que el asunto fuera revisado por la SCJN, quien definió que este tipo de impuestos a los dividendos son constitucionales.

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena apunta además que el pago de este impuesto cumple estándares internacionales: “el establecimiento del porcentaje de 10 por ciento sobre los ingresos por dividendos o utilidades percibidos por la persona física atiende a los mínimos tributarios que se establecen dentro de la OCDE, para lograr que la tasa del impuesto efectiva en nuestro país sea acorde con dichos estándares internacionales y que no resulte un perjuicio en las relaciones internacionales e incluso internas.”

Añade que el impuesto, contenido en el artículo 140 de la Ley del ISR, no es inconstitucional pues se basa en un parámetro objetivo, que no lo hace desproporcional ni ruinoso.

Grupo Fármacos Especializados fue una de las empresas más beneficiadas durante el anterior gobierno federal, cuando recibió el 35 por ciento de los contratos para la compra de medicamentos del sector salud, con un monto total que superó los 106 mil 803 millones de pesos.

 

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *