La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la sentencia que dictó contra la política eléctrica del gobierno, como resultado de la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la política de confiabilidad promovida por la Secretaria de Energía (Sener).

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que dicha política de confiabilidad claramente va en detrimento del uso de plantas más eficientes además impide el crecimiento de oportunidades de desarrollo de energías limpias, baratas y eficientes que reduzcan el costo de la energía eléctrica.

No favorece la sustitución de la producción de la energía eléctrica basada en fuentes fósiles por fuentes renovables (…) cancela la posibilidad de entrada al mercado de centrales eléctricas que operan con energía limpia en concreto a las eólicas y fotovoltaicas y que se ubican como las más competitivas respecto de la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles en el mediano plazo”, refirió.

Entre los argumentos de la SCJN, destacó que aun cuando la Sener está facultada para establecer el equilibrio en el sistema eléctrico, no puede inclinar la balanza a tal grado que anule la seguridad del despacho ni, por otra parte, la eficiencia económica.

La publicación añade que aunque el objetivo de dicha política sea válido, no implica, en automático, que cualquier previsión a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o de sus empresas subsidiarias y filiales sea válida, incluso aun cuando sea bajo el argumento de fortalecerlas.

“La Sener no puede, bajo la justificación de cumplir con tal finalidad, desconocer los demás objetivos del sector de la industria eléctrica”, apuntó.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *