TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

No es la primera vez que se reúnen. Ya lo han hecho en otras ocasiones. Los dirigentes nacionales del PAN-PRI-PRD han llegado a un acuerdo. Ocupan ir unidos a la elección del 2024 con un candidato presidencial fuerte.

Pero más allá de eso, según los Aliancistas, ocupan convencer a sus militantes de la importancia de ir unidos todos para poder provocar el cambio y rescatar al país del desastre en que lo ha sumergido Morena y el Gobierno de Andrés Manuel.

La lección quedó asimilada, según dicen. En anteriores esfuerzos, como sucedió en la elección del 2018, la Gran Alianza fue de cúpulas, de siglas, pero evidentemente no de estructuras ni militancias.

Mucha de la militancia o simpatizantes del PAN simplemente se quedaron de brazos cruzados porque no aceptaron a los candidatos del PRI o a la inversa, los priistas no aceptaron a los panistas. Los resultados ya son conocidos y las consecuencias también. Morena ganó todo o casi todo.

Hoy pareciera que esta lección quedó asimilada y ahora buscan que la militancia también lo asimile. No es una competencia de siglas lo que está en juego, es una competencia por el poder presidencial y por el país. Es provocar el cambio de modelo de gobierno o es mantener el modelo de gobierno actual.

Los partidos son solo instrumentos, son solo colores, son ideologías caducas, ya no representan lo que antes representaron. Lo que verdaderamente estará en juego el 2024, es la conservación o la conquista del poder presidencial y lo que ello conlleva. Dictadura o Democracia.

1.-Ayer en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, se reunieron de nuevo representantes de los tres partidos que integran el gran bloque opositor o Gran Alianza para seguir analizando como poder llegar unidos y que la elección del candidato presidencial no los divida. Se busca un candidato presidencial.

2.-En días pasados, una reunión similar se dio en la Sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI donde el anfitrión lo fue su dirigente Alejandro Moreno. La que sigue será en la sede del CEN del PRD.

3.-Alito Moreno, dirigente nacional del PRI envió como representantes a los Senadores Mario Zamora en su calidad de Secretario General Adjunto a la Presidencia del Partido y a la también Senadora Claudia Anaya.

Tal como lo adelantamos ayer, a esta reunión también asistieron Carlos Navarrate y Guadalupe Acosta Naranjo, ambos ex dirigentes nacionales del PRD.

4.-¿Que acuerdos y que temas se tocaron en esta reunión? De entrada acordaron socializar el porqué de la necesidad de ir en alianza todos para conservar o rescatar el poder.

En este año, habrá elecciones para gobernador en 6 estados y se acordó trabajar todos unidos para ganar las gubernaturas en juego.

En dicha estrategia de socialización de la alianza y convencimiento de las estructuras de cada uno de los partidos, se encuentran las visitas de los dirigentes nacionales a los estados y establecer reuniones informativas plurales con la militancia y prominentes personajes de la sociedad civil.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN estará en Sinaloa el próximo 31 de Marzo y días antes ya estuvo por acá también, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD e hizo lo mismo.

5.-Pero sin lugar a dudas, la aduana más difícil a superar para los tres partidos será una. ¿Quién va a poner el candidato presidencial? ¿Saldrá del PAN, del PRI, del PRD, de Morena, sí de Morena, o de la sociedad civil?. Ahí estará lo interesante.

6.-Lo cierto es que mientras todos están en un llamado de “Se busca un candidato” porque evidentemente no lo tienen a la vista aun, ya se empiezan a abordar los probables métodos de selección.

Se habla de ir a una elección primaria en la cual participen todos los que se apunten por el PRI-PAN y PRD, así como ciudadanos sin partido y que sean los ciudadanos quienes mediante una elección abierta decidan a quien quieren como su candidato presidencial. Arriesgada la apuesta, sin lugar a dudas.

7.-Pero mientras son peras o son manzanas las reuniones de los tres partidos continuarán. Aún falta mucho trecho por recorrer de aquí a la elección presidencial del 2024. Los aliancistas, están en busca de un candidato. A Morena, como en los viejos tiempos del PRI le sobran. Capaz que les prestan uno. ¿A poco no?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La pugna entre el Sindicato magisterial y especialmente la Sección 27 con el Gobierno del Estado, continua. Esta semana fue una relativa calma pero todo apunta que se recrudecerá.

Ayer el dirigente de la Sección 27, Genaro Torrecillas denunció que el Gobierno del Estado sigue con sus prácticas represivas a los maestros. Denunció que se han hecho una serie de descuentos a directores y maestros comisionados, así como advertencias por parte de Horacio Lora de que las gestiones que vengan por parte del sindicato no avanzarán. Que el sindicato es un cero a la izquierda.

Por la tarde la SEPyC hizo público un comunicado dirigido a las madres, tutores y padres de familia en el cual desmienten los dichos del dirigente de los maestros.

Aclara que han sostenido reuniones con la dirigencia sindical y se dejado claro la voluntad de atender cada uno de los casos planteados como demandas.

El próximo sábado, la dirigencia sindical se habrá de reunir de nuevo para determinar las acciones a seguir.

O sea que ésta historia Continuará.

OTRO PASITO.-Hoy será la comparecencia de la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix ante el Congreso del Estado. Al parecer algunos diputados no están muy conformes con haberlos evidenciado que no justifican la partida económica que reciben para apoyo social o gestoría lo cual deja entrever que se lo “clavan”.

No les dijo ninguna mentira, ah pero como los incomoda pues.

Veremos cómo transcurre la comparecencia.

UN PASITO MAS.- Que se gesta un nuevo TUCOM en Sinaloa. ¿En contra de quien es y quienes lo pudieran integrar? Eso se los contamos después.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *