TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

Desde el pasado mes de Noviembre, los ex gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz y el de Campeche Carlos Miguel Aysa González tenían una coincidencia. Ambos visitaban la sede de la Secretaría de Relaciones exteriores y ambos preparaban su llegada a sus respectivas Embajadas ofrecidas por el Presidente Andrés Manuel.

De que el presidente del PRI sabía del ofrecimiento presidencial a Quirino Ordaz lo sabía. Fue un hecho que el mismo presidente López hizo público.

¿Pero Alejandro Moreno sabía del ofrecimiento para Carlos Miguel Aysa, a quien él dejó como gobernador cuando renunció para venirse al CEN del PRI y es considerado una gente muy allegada a su persona?

Lo más seguro es que sí sabía y se acordó con él. ¿Lo aprobó o lo reprobó en su momento? Eso apenas él y Aysa lo saben, pero lo que sí es que su pupilo siguió adelante con sus planes.

Ayer, la propuesta presidencial llegó y provocó un fuerte temblor en el PRI. Para muchos era desconocido que el hombre más cercano a Alito Moreno también intentará ser parte de la 4T y de los ex gobernadores premiados -según el mismo dirigente- por traicionar a su partido y entregar sus estados a Morena.

Lo que sí, es que el anuncio presidencial de la propuesta de Carlos Miguel Aysa como Embajador de México en República Dominicana y de Claudia Pavlovich como Consul de México en Barcelona de nuevo hicieron temblar al PRI y de nuevo abrió el debate sobre la exigencia de lealtades y castigo partidario a las deslealtades.

¿Qué es lo que viene para el PRI?

Veamos.

1.-¿Se sacudió el PRI con las propuestas de nombramientos para ex gobernadores Priistas? Desde luego que sí y tuvo replicas variadas, aunque de menor intensidad.

El epicentro del temblor llegó desde el mismo palacio nacional cuando el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la lista de propuestas para ocupar consulados y embajadas y en ellas iban dos priistas de cepa.

2.-La ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich de quien ya desde hace meses se sabía tenía reservado el consulado de Barcelona para ella.

La zona donde más impactó este temblor fue ubicada nada más en Sonora. Ahí las reacciones entre los grupos del PRI no se hicieron esperar. La bautizada deslealtad se señalaba con índice acusador.

Pero donde más sintió el temblor, fue en Hermosillo, la Sede del Poder estatal y retumbó en Palacio de Gobierno.

El Gobernador Alfonso Durazo, el mismo que señaló la fuerte corrupción del Gobierno de Claudia Pavlovich e inició incluso algunas pesquisas en contra de sus ex funcionarios, ahora tuvo que salir a felicitarla por su propuesta y regalo ofrecido por el Presidente de México.

¿Entonces ya se le quitó lo corrupta a la ex gobernadora priista?

Solo se exhibió el gobernador Morenista y solo se ahogó en sus palabras. Para los Morenistas y para el Pueblo que escuchó y confió en la promesa principal del Presidente de acabar con la corrupción, fue una mentada de progenitora.

3.-Pero la propuesta de Carlos Miguel Aysa fue diferente. No tuvo un impacto regional, sino nacional. Se trata del ex gobernador de Campeche, la tierra del Alito Moreno y que por cierto también ganada por Morena, o en su defecto también se le entregó.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *