Minera Gorrión resaltó que, antes de haber recibido los títulos de concesión para desarrollar el proyecto de mina Ixtaca en Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, la Secretaría de Economía (SE) debió de realizar un procedimiento de consulta con las comunidades indígenas de la zona.

El mensaje de la minera, filial de la empresa canadiense Almaden, es emitido un día después de que por unanimidad de votos, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)aprobaron el proyecto que ordena revocar sus concesiones. Por ello, la SE dejó “insubsistentes” los títulos.

“La Secretaría de Economía, antes de haber otorgado los títulos de concesión a Minera Gorrión, debió haber llevado a cabo un procedimiento de consulta con comunidades indígenas relevantes”, aseveró.

Recordó que el 2 de abril de 2019, el Juzgado Segundo de Distrito emitió una resolución por la cual la Ley Minera sería inconstitucional. El Congreso, el Senado, la Dirección General de Minas, la SE y la empresa como tercera interesada, presentaron sus respectivos recursos.

Posteriormente, la juez del caso lo turnó al Tribunal Colegiado correspondiente, el cual, en abril del año pasado, derivó el asunto a la SCJN. Con la reciente resolución, la empresa concluyó que se confirma la constitucionalidad de la Ley Minera, trayendo consigo dicha responsabilidad a la SE.

“Por ello, el proyecto de sentencia instruye a la Secretaría de Economía a declarar como “insubsistentes” los títulos de concesión existentes de Minera Gorrión y a que le sean reexpedidos una vez que esta dependencia haya cumplido con su obligación de llevar a cabo los procesos necesarios para consultar a las comunidades indígenas”, agregó la empresa.

Resaltó que la SCJN aún debe realizar el engrose de la sentencia definitiva, lo cual podría implicar modificaciones al proyecto de sentencia. Cuando se haya completado este proceso, la sentencia definitiva tendrá efectos legales hasta que sea notificada a la empresa, lo cual espera que suceda en un periodo aproximado de dos meses.

Pese a lo anterior, la empresa señaló que, en este momento, no hay plazos establecidos para el proceso de consulta que deberá realizar la SE con comunidades indígenas.

Minera Gorrión precisó que revisará la sentencia definitiva cuando le sea notificada e interactuará con distintos departamentos gubernamentales y con representantes de las comunidades locales para “ tener un mejor entendimiento acerca de sus posibles alcances sobre sus títulos de concesión minera”.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *