Morelia, Mich. Las fuerzas armadas destacadas en el estado consiguieron que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se replegara de los poblados de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán en dirección a territorio jalisciense, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, durante la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán.

En la ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel a López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, esbozó los avances del Plan Integral del Bienestar para Aguililla, como evidencia de que el diálogo y la negociación permitieron resolver diferencias.

“El 5 de julio pasado se tuvo una primera reunión con los vecinos del municipio. Ellos entregaron un pliego petitorio en el que señalaban la necesidad de garantizar la rehabilitación y el mantenimiento de las vías de comunicación, el despliegue de programas sociales, el acceso a la salud y la atención al deporte, a la cultura, la educación”, recordó.

Por su parte, el general Sandoval abundó sobre el trabajo para enfrentar a la delincuencia organizada en la zona de Tierra Caliente.

“Con las acciones que se están desarrollando se logró que uno de los grupos delictivos, el cártel Jalisco, hiciera un retroceso hacia los límites con el estado de Jalisco. También se logró tener presencia militar en las poblaciones de Los Horcones, Teloloapan y Colomotitán. Fue importante la presencia militar en estas áreas para obligar a los grupos delictivos a retirarse de ese terreno.”

El CJNG tuvo su origen en 2009, a raíz del desprendimiento de su líder fundador, Ignacio Coronel, del cártel de Sinaloa. En una década su dominio se ha extendido a diversas zonas y ciudades del país, entre ellas la región de Tierra Caliente de Michoacán. Recientemente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda le congeló cuentas bancarias, y el Departamento del Interior de Estados Unidos incluyó a dos de sus capos principales en la lista de los hombres más buscados por la justicia de aquel país.

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *