Oswaldo Villaseñor

¿Cuál es el futuro que le depara el PRI nacional de cara al 2024? ¿Cuál es el futuro que le depara al PRI Sinaloa de cara al nuevo gobierno? Ahí está una pregunta que puede no encontrar la misma respuesta.

¿Ser o no ser oposición? Esa es la cuestión.

En definitiva, la sombra de la construcción de un PRIMOR está presente. Unos la abrazan y otros parecieran rechazarla.

Sin embargo, algo si está claro. Hasta para ser palero de Morena o socio de Morena, se tiene que ser útil. Y para ser útil se tiene que tener un partido lo más fuerte que se pueda tener.

Pensar en el PRI del 2012 que volvió a ganar la presidencia, imposible para el 2024. Pensar en el PRI del 2006 que se reconstruyó para regresar al poder, pero ahora en el 2030 puede ser una mejor visión. Que se cumple, dependerá que hagan los priistas por su partido.

Eso sí, la reconstrucción del PRI empieza por una pregunta clave. Ser o no ser oposición. Esa es la cuestión.

En el caso de Sinaloa la respuesta aún tiene más ingredientes de por medio. Como ser un partido que guarde equilibrios con el nuevo gobierno sin llegar a ser oposición, pero sin perder su esencia que mantenga vivo al partido.

Por lo pronto suena interesante ver como se empiezan a mover las piezas.

1.-El día de hoy estaran en Sinaloa los Senadores Miguel Angel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu a invitación de Ricardo Madrid y del Gobernador Quirino Ordaz.

¿A que vienen los Senadores?

Bueno vienen a darle una plática a la fracción parlamentaria del PRI que se habrá de estrenar de nombre como una bancada de oposición completa a partir del próximo 1 de octubre. ¿Y lo irá a ser de hecho también? Ahí está la cuestión.

2.-Lo cierto es que este encuentro llama la atención por el tipo de mensaje que los senadores priistas puedan traer a Sinaloa, el cual no es difícil de predecir a juzgar por la postura asumida a nivel nacional.

Los Senadores Priistas salieron a defender al bloque opositor y a dejar clara su postura de oposición precisamente después de la invitación que le hiciera el presidente de la república al gobernador Quirino Ordaz para integrarse como embajador de México en España.

3.-A juzgar por esa posición, sería entendible predecir que los Senadores le sugieran a los nuevos diputados priistas ser una oposición responsable, pero valiente y ponerse del lado de la defensa de los intereses de la gente.

4.-Por otro lado está el garantizar la transición pacífica del gobierno de Quirino Ordaz y de Rubén Rocha Moya que inicia el primero de noviembre, pero que acaba dos años después cuando sus ejercicios fiscales terminen de ser auditables. Es decir, dos tercios del tiempo de la próxima legislatura.

5.-El otro punto interesante será conocer que pasa en la reunión que sostendrán los Senadores con el Gobernador Quirino Ordaz quien les ofrecerá una cena.

Hay que recordar que la aprobación de la propuesta presidencial para ocupar el cargo de embajador tiene que pasar por el Senado y la postura de los Senadores priistas será importante para que el nombramiento del Gobernador Quirino Ordaz pase sin mancha alguna y menos de sus compañeros de partido.

En pocas palabras, es interesante la presencia de dos Senadores priistas viniendo a Sinaloa a capacitar y sentar una postura política de su partido frente a los gobiernos Morenistas.

Ya veremos dijo el ciego y cuál es está.

Habrá que estar pendientes.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *