Alguien tiene que Decirlo
Samuel Sarmiento
Para que crezca la economía de un país, genere empleos y bienestar para la población se requieren 3 tipos de inversiones:
1. Inversión pública: es la que realizan los 3 niveles de gobierno en infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, escuelas, hospitales y parques, entre otros).
2. Inversión privada nacional son las inversiones de los empresarios del país.
3. Inversión Extranjera Directa (IED), que es la realizan los inversionistas extranjeros que le están apostando al desarrollo de un país y que tiene como objetivo crear un vínculo empresarial de largo plazo.
El flujo de Inversión Extranjera Directa permite a los países captar divisas, fortalecer la economía y el tipo de cambio (apreciación), generar empleos, elevar la calidad de vida de las familias, combatir la pobreza, diversificar la oferta de bienes y servicios en beneficio de los consumidores, aumentar la competitividad y transferir tecnología y conocimiento.
México recibió 36,058 millones de dólares de IED en el 2023, lo que representa el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que a lo largo del sexenio se ha desacelerado la importancia relativa de la IED, ya que en el 2018 representaba el 2.7% de la economía.
Además, la captación de IED bajó -0.7% comparado con el año anterior, es decir, llegaron 254 millones de dólares menos.
Del total de IED sólo el 13% son nuevas inversiones, el 74% es reinversión de utilidades y el 13% restante son transferencias entre empresas.
Cabe destacar que de los casi 200 países que hay en el mundo, de 5 países captamos el 73% de IED: de Estados Unidos el 38%, España y Canadá 10% cada uno, Japón 8% y Alemania el 7%.
Pero, ¿a qué sectores se dirige la IED?
El campo captó sólo el 0.9%; la industria el 60.2%, destacando las manufacturas y la minería; mientras que el sector terciario captó el 38.9%, destacando los servicios financieros y seguros, el transporte, alojamiento y la preparación de alimentos.
Por entidad federativa. 5 estados del país recibieron el 57% del total de Inversión Extranjera Directa: ciudad de México 31%, es decir, 1 de cada 3 dólares, Sonora el 8%, Nuevo León 7%, Jalisco 6% y Chihuahua el 5% de IED.
Mientras que Sinaloa captó 415.4 millones de dólares de IED en el 2023, lo que representa el 1.2% del total nacional y lo que nos ubica al 65.5% de la meta sexenal en sólo 2 años y 3 meses.
Además, significa un avance del 44% del compromiso público de alcanzar los 3,000 millones de dólares de IED en el sexenio, cifra que es muy posible que se alcance en los próximos 3 años y 9 meses de la gestión estatal.
La captación de Inversión Extranjera Directa es el resultado del enorme potencial que tiene Sinaloa:
▪ Tenemos una ubicación estratégica en el noroeste del país.
▪ Estamos a 1,000 kilómetros del principal mercado del mundo, que es EUA.
▪ Formamos parte del Corredor Económico del Norte.
▪ Tenemos una gran capacidad para captar agua (somos el único estado con 12 presas en operación y 1 más en construcción).
▪ Somo líder nacional en alimentos y eso nos brinda grandes oportunidades para el procesamiento de los residuos.
▪ Contamos con una gran infraestructura logística, integrada por 3 aeropuertos internacionales, 2 puertos de altura, 800 kilómetros de ferrocarril y más de 6,000 kilómetros de carreteras.
▪ Y lo más importante, Sinaloa es grande por su capital humano, por su gente y para ellos, lo mejor está por venir.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿es mejor trabajar para una empresa nacional o para una con capital extranjero?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *