El Sindicato Mexicano de Electricistas pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que en la reforma eléctrica, la cual será discutida en el Congreso, se incluya la reincorporación a la industria a los ex trabajadores de Luz y Fuerza y convocó al “movimiento social democrático” del país a defender la propuesta ante los grupos de intereses que rechazan la iniciativa.

Al hacer públicos los acuerdo de la 11 Asamblea General Extraordinaria del SME, la dirigencia de esta organización se dirigió al mandatario federal para que atienda sus peticiones.

Entre los puntos aprobados está buscar en la Cámara de Diputados y en el Senado la realización de un foro nacional e internacional en la primera quincena de noviembre de 2021 sobre la renacionalización de la industria eléctrica, 

Como primer punto, el SME respaldó la iniciativa de reforma constitucional del presidente López Obrador a la Cámara de Diputados “con el propósito de recuperar el control del sistema eléctrico por parte del Estado mexicano, ello, por convenir a los intereses de la nación y la soberanía energética de nuestro país”.

Los delegados del sindicato también acordaron “convocar al movimiento social democrático independiente del país a hacerle frente a la reacción de los grupos oligarcas a la derecha nacional y extranjera, empresas transnacionales y organismos financieros internacionales que se oponen a esta iniciativa por no convenir a sus intereses”.

Señalaron que el Presidente menciona en los motivos de la iniciativa que su reforma eléctrica tiene como propósito resarcir los daños que los procesos de privatización de la industria eléctrica, promovidos por los gobiernos neoliberales, provocaron a los mexicanos.

“En ese sentido, planteamos a los poderes Ejecutivo y Legislativo la urgente necesidad de la inclusión de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en todos los procesos de reorganización del nuevo sistema eléctrico nacional que quedarán bajo la responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad toda vez que los gobiernos no liberales, nos negaron sucesivamente nuestro derecho a la sustitución patronal. Está en manos del señor Presidente hacerle justicia a los trabajadores y jubilados del SME que fuimos víctimas del neoliberalismo”.

Finalmente, pidieron incluir el desarrollo de nuevas fuentes de energía limpia y de generación distribuida local, con la participación democrática de las comunidades campesinas y pueblos originarios, y que cumplan respecto a su cultura, territorio y autonomía.

 

Con Información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *