La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó una solicitud de medidas cautelares en contra del PAN, al considerar que el contenido de un promocional en el que se critica el alza de los productos de la canasta básica no representa una calumnia contra Morena ni contra el gobierno federal. Los consejeros de la comisión estimaron que el spot que se difunde en redes sociales, así como en radio y televisión, se inscribe dentro del debate público derivado del aumento de la inflación y está amparado por la libertad de expresión.

En el promocional, se hace una comparación del aumento que han tenido diversos productos de la canasta básica, como el kilo de azúcar, que pasó de 15 a 27 pesos, o el kilo de huevo, que pasó de 28 a 42 pesos. ‘En el mercado, con Morena es imposible comprar barato’, se afirma. Desde la perspectiva de Morena, el material contiene acusaciones falsas y calumniosas en su contra y contra el gobierno. ‘Criticar la realidad no es calumniar, de la misma manera que defender al gobierno, quien lo guste hacer, está en su derecho. Entonces, me parece que estamos ante una queja que, prácticamente, roza en lo frívolo, al pretender que esta autoridad impida que los autores políticos que no están de acuerdo con los resultados del gobierno lo digan’, expuso el consejero Ciro Murayama. ‘Me pregunto: ¿qué ocurriría si el INE en realidad empezara a impedir la crítica? Es decir, nos volveríamos un censor del debate público sobre temas que están a la vista de la discusión y que son objeto de análisis y comentarios’, argumentó en la sesión.

La consejera Adriana Favela señaló que se trata de una crítica relacionada con el alza de los precios a distintos productos y, de acuerdo con el contenido de los promocionales, no se desprende la imputación de hechos o delitos falsos hacia Morena. ‘Se trata de un hecho público y notorio sobre el incremento de los precios de los productos básicos derivados de la inflación que atraviesa nuestro país, por lo que se trata de un tema que está dentro del debate público’, dijo. El proyecto analizado durante la sesión virtual extraordinaria de este viernes fue aprobado por unanimidad, con los votos de Murayama, Favela y la consejera Claudia Zavala.

Con información de EXP