El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cualquier posible acuerdo o pacto con el crimen organizado, como propuso Manuel Espino Barrientos, excomisionado del Servicio de Protección Federal, quien planteó dialogar con el crimen organizado para lograr la pacificación en el país.

“Nosotros hemos definido una política de cero corrupción, cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, tanto la llamada delincuencia organizada como de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto, está bien pintada la raya, la frontera. Una cosa es la autoridad y otra cosa la delincuencia”, respondió.

Cuando ya no hay frontera como sucedía antes es caos, aseguró durante su conferencia matutina desde Baja California Sur.

“Con Felipe Calderón el hombre fuerte era García Luna, ¿qué esperanzas hay si la delincuencia estaba metida en el gobierno? Cuando no existe esa separación, cuando no se sabe dónde termina la delincuencia y comienza el gobierno, no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren”, sostuvo.

El mandatario nuevamente descartó cambiar su estrategia de seguridad, la cual, afirmó, está dando resultados.

La propuesta 

Durante su participación en el foro de Seguridad y Justicia por un México mejor, el cual se llevó a cabo en el Senado, Manuel Espino aseguró que hizo la propuesta al secretario de Gobernación e incluso ya cuenta con la respuesta de dos grupos delictivos.

El exdiputado federal dijo que este tipo de propuestas sí funcionan y puso de ejemplo el problema de inseguridad en Ciudad Juárez, en donde aseguró que tuvo que dialogar con las pandillas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Manuel Espino dijo que presentó su plan a los titulares de las secretarías de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana, pero ambos la desecharon.

Dijo que en noviembre de 2021 se acercó con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, para comentarle la propuesta aunque no se la entregó en un documento.

“Le esbocé el tema, no le entregué el documento y me dijo que no era por ahí. La desechó y la di por concluida”, comentó.

Un mes antes, en octubre,  le entregó un documento al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien  le comentó el espíritu de la propuesta.

Y agregó: “Lo comenté como una anécdota en el Senado, no dije que fuera una propuesta vigente y dije que se desechó por dos vías”.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *