Con la ausencia Adán Augusto López, del titular de la Secretaría de Gobernación de la que depende el Instituto Nacional de Migración, y del canciller Marcelo Ebrard, quien negoció los acuerdos migratorios con Estados Unidos, la secretaria Rosa Icela Rodríguez presentó detalles del incendio que ha dejado 39 personas muertas y 27 hospitalizadas.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio una explicación por la muerte de 39 personas y 27 más que están heridas por el incendio dentro de una estancia migratoria en Ciudad Juárez. Sin embargo, ninguno de los responsables de las acciones de política migratoria en México, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard, estuvieron presentes.

Rosa Icela Rodríguez argumentó que es ella, como responsable del gabinete de seguridad, quien debe informar a la ciudadanía, como lo hace cada mañana en Palacio Nacional ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y más funcionarios.

Dos días después de que se dio a conocer el incendio, la titular de Seguridad presentó datos más detallados sobre el caso y los avances en la investigación. En una conferencia que recibió todas las preguntas de la prensa y duró poco más de hora y media, Rodríguez reprobó la mala actuación de funcionarios públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil.

Actualizó los números de personas hospitalizadas a 27: 16 de ellas sumamente graves, nueve delicadas y dos estables.

Después le tocó justificar la ausencia de los responsables directos de la política migratoria como le instruyó en la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria: “vamos a tener, posiblemente hoy por la tarde, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, ya va a dar un informe en una conferencia de prensa aquí con ustedes. Y la fiscalía también, en su momento va a actuar”.

—Si bien el Instituto Nacional de Migración depende de Segob y el titular de Segob dijo que hay un convenio en el que Relaciones Exteriores está atendiendo el tema migratorio, ¿por qué ninguno de los titulares de estas dependencias está en esta mesa?— se le preguntó.

—Lo que le tengo que responder es que cada una de esas instancias está haciendo su trabajo de manera institucional, tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la Secretaría de Gobernación. Yo estoy aquí en calidad de coordinadora del gabinete de Seguridad del Gobierno de México y estoy…. para responder, para dar la información, y llevar a cabo este este ejercicio de informar como es nuestra obligación… y seguiremos trabajando. Todos están sumando, todas las instancias están sumando a la investigación de los hechos y a la revisión de lo que se tenga que hacer.

 

Sobre la insistencia de otro reportero de la ausencia de los titulares de Gobernación y Relaciones Exteriores, la titular de Seguridad insistió que es parte de sus labores como coordinadora del Gabinete de Seguridad.

—Estamos, nuestro equipo, el equipo de la Secretaría de Seguridad, el subsecretario (Luis Rodríguez) Bucio está allá en Ciudad Juárez, pues es parte de mi responsabilidad informar. Por lo demás, los secretarios de Relaciones Exteriores y también de Gobernación están atentos y haciendo las actividades que corresponden en cada uno de los ámbitos de su competencia, y pues estamos informando de manera clara transparente y que tenga la población la información que ustedes van así a darles a proporcionarles para que sepan cómo va el avance de las investigaciones y también cuando se hagan el cumplimiento de las órdenes de aprehensión de los responsables también se va a ir informando como hacemos normalmente ante unos hechos tan graves como los que ocurrieron en Ciudad Juárez.

Rosa Icela Rodríguez negó que se busque proteger a algún funcionario público y aseguró que no habrá impunidad en el caso. Insistió en que la política migratoria de México en la actual administración es de derechos humanos y que lo que ocurrió es una anomalía, pese a que en esta administración la Guardia Nacional participa en la contención de personas migrantes y se rompió un récord de captura de migrantes extranjeros en el país con más de 298 mil.

Gobernación y Relaciones Exteriores

El reglamento interno de la Secretaría de Gobernación la faculta de coordinar el procesamiento de información que generen el Instituto Nacional de Migración y la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y establecer parámetros para la generación de indicadores de gestión de los sistemas de información que se utilicen; así como establecer y diseñar los criterios, características y procedimientos de operación en la recopilación de la materia migratoria y de protección que general el INM y la Comar.

Además, la Segob debe integrar, generar y publicar la estadística oficial sobre la movilidad y migración internacional en México, a partir de los registros administrativos que recaben el Instituto Nacional de Migración, la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados y otras autoridades competentes.

En tanto, en esta administración el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ha sido el encargado de negociar los acuerdos migratorios con Estados Unidos, desde 2019 con el expresidente Donald Trum que buscaba que México se convirtiera en “Tercer país seguro”. Ebrard fue acusado por la exembajadora de México en Estados Unidos Martha Bárcena de negociar el programa Quédate en México, por el cual miles de personas migrantes han sido devueltas a territorio mexicano mientras se resuelven sus trámites en Estados Unidos.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *