En la capital mexiquense el Ayuntamiento lleva diez meses verdaderamente complejos de intenso trabajo pues, afirma el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, “Iniciamos con una situación difícil al cierre del año pasado. No arrancamos de cero, lo hicimos de ‘menos cincuenta’, pero como lo pudimos afirmar recientemente: ya estamos en pie”.

En entrevista, el alcalde afirma que la exitosa Feria y Festival del Alfeñique “fue la muestra de ello, una serie de eventos fuera del esquema acostumbrado, pues habíamos comprometido que sería diferente”.

Y es que además de las clásicas calaveritas del Portal, la ciudad se vistió de fiesta y cobró vida como pocas veces se había visto, con música, teatro, danza… y sobre todo recibió oxígeno para la recuperación económica.

Sin embargo, los trabajos que requiere la ciudad no admiten pausa, y señala que el desarrollo cultural “fue coincidentemente con la etapa de comenzar a ordenar la administración, a replantearla, a hacer lo necesario en materia de obra”.

Aclara por ejemplo que no se pudo adelantar el bacheo como se tendría que haber hecho, por falta de los recursos programados “si nos hubieran entregado una administración ordenada; en cambio nos la entregaron inexistente; además, con el pretexto de la pandemia, estaba 30% de la plantilla realmente laborando; muchos seguían entendiéndola como fiesta o vacaciones”. Ahora el trabajo de reencarpetamiento en muchas avenidas está en marcha y se observa buen avance.

Los señalamientos al estado en que se recibió la administración, dice, “parecen reiterativos, pero más bien es un recordatorio de que no debemos repetir eso”.

Entre los temas que han sabido remontar está lo financiero “que quizá no sea lo más importante, sino qué haces con los recursos para atender las necesidades más importantes del municipio, pero si están comprometidos con el pasado, se vuelven un ancla.

Ese fue uno de los retos más importantes que logramos subsanar: de estar en buró de crédito, en semáforo rojo en Hacienda, sin calificación por las financieras, hoy las cosas han cambiado y ya pasamos a semáforo verde, a dos meses de salir del buró, ya con calificación distinta, pronto las calificadoras nos pondrán como factores de crédito… Todo lo que tuvimos que hacer para ello es una ingeniería financiera de nivel verdaderamente sorprendente”, afirmó el edil que aunque se denota entusiasmado, dice no estar satisfecho pues falta camino por recorrer en favor de Toluca.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *