Un tribunal federal otorgó un amparo a Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ordena dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra, por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinaron que el juez de control que ordenó la captura de Gilda Lozoya fundó de manera indebida la justificación de la necesidad de cautela, que se exige como requisito previo para liberar una orden de aprehensión.

El fallo no impide que no puedan volver a girar una orden de aprehensión: pide al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, que motive debidamente y determine si la Fiscalía General de la República (FGR) justificó la necesidad de cautela para el libramiento de la orden de aprehensión contra la hermana de Emilio Lozoya.

Gilda Lozoya Austin se encuentra acusada por el delito de lavado de dinero, derivado de los presuntos sobornos de Altos Hornos en el caso de Agronitrogenados, por el que también es procesado el exdirector de Pemex.

Gilda Lozoya era la beneficiaria de Latin America Asia Capital Holding LTD, una empresa offshore que recibió depósitos por hasta 3 millones 150 mil dólares -unos 60 millones de pesos, aproximadamente- entre abril y junio de 2012 de otra compañía vinculada a la constructora Odebrecht: Innovation Research Engineering.

La empresa Latin America Asia Capital Holding LTD, constituida en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, tenía como accionista y “única beneficiaria” a Gilda Lozoya.

 

Con información de Animal Politico

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *