Turistas nacionales e internacionales son empáticos con la UAS en su lucha por la defensa de la autonomía y respaldan su movilización en Mazatlán
La manifestación de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el puerto de Mazatlán para denunciar que la persecución política del Gobierno del Estado contra los universitarios se mantiene, fue observada por aquellas personas que acudieron de otros estados y países a presenciar el eclipse total de sol y mostraron empatía con las demandas y consignas de los universitarios.
Los visitantes al leer en los volantes que se les entregaban, en las lonas y cartulinas que portaban los trabajadores, maestros y alumnos de la Casa Rosalina, y después de escuchar las diversas expresiones que daban cuenta de la lucha por la defensa de la Autonomía Universitaria, opinaron al respecto.
“Considero que todos los chicos deben tener su Autonomía de lo que ellos quieren manejar y el Gobierno debe de sacar sus sucias manos de ahí, deben ser independientes, ese es el espíritu de la Universidad y lo deben de seguir respetando (…) ese es un derecho que tienen todos nuestros estudiantes, sino, ¿a dónde va a ir a dar México?”, expresó Lorena González habitante de la Ciudad de México.
Para otros como el joven Axel Martínez Ramírez del Estado de México es lamentable que se le quiera quitar la Autonomía a una Universidad, por ello expresó su apoyo a la manifestación de la UAS que se dio también con el propósito de que sus demandas fueran escuchadas por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quien acudió al puerto para observar el fenómeno astronómico, pues dijo, además de ser una manifestación pacífica “eso les da legitimidad”.
“Es interesante ver una protesta aquí sobre todo de una Universidad”, opinó Juan Gratain, habitante de California, Estados Unidos.
“Las Universidades tienen que ser autónomas (…) para que puedan tener mayor competencia y no se rijan por un Gobierno”, consideró Candy Hernández de la ciudad de Guadalajara.
La solidaridad a la manifestación se dejó sentir en el trayecto tanto por las personas que estaban sobre el malecón como por aquellos que salieron a los balcones de sus habitaciones para saludar y aplaudir a los universitarios que una vez más dieron muestra de qué están hechos, de que nada los detendrá en la defensa de su Autonomía.