A la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana se turnó punto de acuerdo del diputado Serapio Vargas Ramírez que solicita a la Comisión Federal de Electricidad no cortar el suministro de energía a bombas extractoras de agua del municipio de Navolato.

El diputado Serapio Vargas expresó que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato se ha quejado de que la población no paga el consumo de agua potable, con lo que muestra una gran debilidad y falta de gobernanza por ser la autoridad legalmente facultada para limitar el servicio a los morosos.

Sin embargo, acusó que el Ayuntamiento de Navolato también tiene responsabilidad en esta problemática por su falta de capacidad de negociar o renegociar la deuda con la CFE.

Consideró que el problema se debe a un adeudo de 10 millones de pesos, cantidad que calificó de irrisoria frente al monto del Impuesto Predial Rústico, que el Ayuntamiento de Navolato recauda anualmente.
Precisó que una de las bombas que ha quedado sin operar por falta de energía eléctrica, es la que está a la altura de la comunidad Las Ilusiones, en la sindicatura de San Pedro.

Esta bomba, dijo, provee de agua a Las Ilusiones, Campo Romero y a una gran parte de la sindicatura de Benito Juárez, y al no operar deja sin agua a adultos, ancianos, mujeres y niños, situación que es de mayor gravedad ante la pandemia del Covid-19, pues se necesita el agua para aseo personal y constante lavado de manos.

Recordó que el pasado 15 de octubre vecinos del Campo Romero y de la sindicatura Benito Juárez bloquearon la carretera Culiacán-Navolato a la altura de la sindicatura de San Pedro para exigir a la JAPAN y a la CFE la reconexión de la energía eléctrica a las bombas que extraen agua en el campo Las Ilusiones.

Aunque se solucionó el problema, añadió, el 18 de octubre habitantes de las sindicaturas de San Pedro y Benito Juárez tomaron control de esa bomba y del sistema eléctrico de la planta de Las Ilusiones y, desde entonces no permiten que se vuelva a interrumpir el servicio de energía eléctrica.
Con base en todo lo anterior, el diputado Serapio Vargas propuso el siguiente punto de acuerdo:

Único. La LXIV Legislatura del Congreso de Sinaloa invita y solicita respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad, por conducto de su residente en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, a que en tanto se convoque a una reunión con el Ayuntamiento de Navolato, la JAPAN y los habitantes de las sindicaturas involucradas, se abstenga de cortar o suprimir la energía eléctrica a las bombas extractoras y distribuidoras de agua en el municipio de Navolato, particularmente en la que se localiza en el poblado Las Ilusiones, y de esa forma que contribuya no sólo a que se mantenga el acceso al derecho humano de tener agua potable para consumo humano, sino evitar los peligros que por estar vigilando ese lugar corren los hombres y mujeres que lo custodian para que sus familias tengan el derecho al agua.

Sobre el mismo tema subió a tribuna el diputado Adolfo Beltrán Corrales, para señalar que la situación de la JAPAN es la misma que enfrentan las juntas de agua potable de todos los municipios, con excepción de la de Culiacán, que es la única que opera sus finanzas con recursos suficientes.
Propuso que en las revisiones de los presupuestos municipales se busquen mecanismos de apoyo para sanear las finanzas de las juntas de agua potable, pero al mismo tiempo exigirles que solucionen sus problemas de morosidad y no sigan siendo utilizadas como “caja chica”.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *