TRANSICION

 

Ejército y Narco son el ancla del presidente ya suelta para evitar una caída que lo derrumbe

Oswaldo Villaseñor

¿Cuánto tiempo más necesita el Presidente para resolver los problemas del país? Es una pregunta por demás interesante contestarla.

Es una pregunta clave en hacerse y en responderse para entender cómo anda el ánimo de los mexicanos en torno al mandatario y a su gobierno.

Yes que llama la atención, que la gente en su gran mayoría reprueba los resultados en casi todas las áreas de gobierno, pero aun así aprueba al presidente.

En pocas palabras, reprueba a su gobierno, pero no a él.

Traducido al español. ¿Qué es lo que este indicador significa?. Bueno, significa o presume que la gente aún le da un voto de confianza para que resuelva los grandes problemas del país.

Sin embargo y a pesar de los pírricos resultados de gobierno y los múltiples indicadores que hablan de un fracaso en Salud, Seguridad, Económica, agricultura, turismo y donde se le ponga la mano, los nuevos indicadores hablan de que al presidente se le acaba el tiempo de Gobierno y también se le acaba la esperanza a la gente y con ello su confianza a que pueda hacer un buen gobierno.

En los resultados de la nueva encuesta de Mitosfky para El Economista, vale la pena revisar los diversos indicadores que presenta, pero en especial contestar esta pregunta. ¿Cuánto tiempo más necesita el presidente para resolver los problemas del país?. ¿Cuánto considera usted?

Veamos.

1.-El 24 por ciento de los consultados, dice que el presidente ya mejoró al país. ¿Será este el porcentaje del espectro de su base social de apoyo mejor conocido por chairos? Si se observa como nivel de aprobación es muy bajo, pero muy bajo. Diríamos que estamos ya ante un presidente fracasado y un gobierno fallido.

¡Ah!.. pero sí se observa como el porcentaje de su base social de apoyo, que se diga lo que se diga, o pase lo que pase, se mantiene firme en darle su apoyo, entonces diríamos que el presidente tiene un buen colchón electoral aun.

2.-Luego viene un 2.1 por ciento que todavía confía y le da un año más de gracia para que resuelva los grandes problemas del país. Muy pobre el nivel de confianza que aún le queda. Y es aquí donde cobra forma una expresión que se escucha ya con más frecuencia. “El presidente cada vez se va quedando mas solo”.

El nivel de confrontación con todo aquel que ose en no rendirle pleitesía y piense diferente a él, lo ha llevado en tres años a perder importantes apoyos, incluyendo hasta integrantes de su primer círculo de confianza que lo acompañó por muchos años de lucha y luego al inicio de su gobierno.

A partir de ahí se entiende en el por qué el presidente cada vez más se refugia y encuentra como soportes de su poder y seguridad personal, al Narco y al Ejército.

El presidente convence cada día a menos, pero doblega y somete a más mediante el abuso de los instrumentos del poder. Esa es una realidad.

3.-Luego vienen los que ya juzgaron al Presidente y desde ahorita a tres años de gobierno, dicen que nunca logrará resolver los grandes problemas del país. Ahí está un 26.8 por ciento.

Para este segmento, México ya tiene un gobierno fallido. Si aquí se encuentran los opositores a ultranza o los decepcionados, ¡aguas!, porque ya es mucho más grande el porcentaje que los convencidos de que el Presidente ya cambió al país o de los que pase lo que pase lo seguirán apoyando.

4.-Luego vienen los prudentes, los que ven que el país va mal, pero no están dispuestos a juzgar, sino hasta que acabe el sexenio y estos son los más. Es el 43.7 por ciento.

En este segmento, se encuentran quienes tienen algún tipo de interés y prefieren mantenerse al margen de emitir una opinión. No están convencidos de que se vaya por buen camino y por eso no lo apoyan abiertamente, pero tampoco pueden juzgarlo de manera negativa por así convenir a sus intereses personales. ¿Oh estarán los indecisos en este segmento?

5.-Así, con contestar una sola pregunta. ¿Cuánto tiempo más ocupa el Presidente para resolver los grandes problemas del país?, Se tiene un claro mosaica e idea de cómo andan los sentimientos y emociones de la gente a la mitad del camino.

Los tres años siguientes, son el descenso de la montaña y el presidente por lo que se ve, no llegó hasta arriba de la cúspide. ¿Se aferrará a quedarse hasta donde llegó? Bueno, seguramente para eso quiere al Ejército y al Narco de su lado.

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Adios a los sueños de tener en Sinaloa al nuevo Cancún. Adios a los sueños de construir el más grande corredor turístico del país al unir las playas desde el sur de Sinaloa hasta Nuevo Vallarta en Nayarit y Puerto Vallarta en Jalisco.

El gobierno de Andrés Manuel ya inició la rifa de los terrenos de este ambicioso proyecto turístico y con ello se dice adiós a las obras de infraestructura, a las grandes cadenas de hoteles, complejos turísticos, prestación de servicios y miles y miles del empleos que se habrían de generar.

En pocas palabras, se dice adiós al desarrollo económico y social de esta importante región del Estado y del país.

O sea que a comprar cachitos para ganarse una casa o unos terrenos.

La rifa es el próximo 5 de diciembre y los recursos que se obtengan serán destinados a la construcción en marcha de la presa Santa María.

Veremos cuanta utilidad deja esta rifa.

OTRO PASITO.-El 19 de diciembre el PAN tendrá nueva dirigente estatal. Será Mujer es la única seguridad.

Las apuestas están por Roxana Rubio o Verónica Montaño.

Serán 6700 panistas aproximadamente los que podrán ejercer su derecho de votar.

Dice Juan Carlos Estrada que hay suelo parejo para ambas.

UN PASITO MAS.-El Gobernador Rubén Rocha y el Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz delinearon el presupuesto de egresos 2022 presentado ante la Cámara de Diputados Local.

Dice el Gobernador Rocha que es un presupuesto con eminente sentido social. No habrá obras de relumbrón, pero se si se le hará justicia a la gente.

Bases para empleados de Salud, apoyos a pescadores rivereños, a ganaderos, a agricultores, a las mujeres entre otros.

Buen arranque.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *